<img height="1" width="1" style="display:none" src="https://www.facebook.com/tr?id=378526515676058&amp;ev=PageView&amp;noscript=1">
x
language COL arrow_drop_down

Denuncian presión para ir a acto de elección de Juan Carlos Upegui como candidato de Independientes

  • Según la denuncia, varios de los asistentes al acto político fueron contratistas que fueron obligados a asistir al evento. FOTO: Cortesía.
    Según la denuncia, varios de los asistentes al acto político fueron contratistas que fueron obligados a asistir al evento. FOTO: Cortesía.
  • Este fue el panorama en gran parte del evento de Independientes. FOTO: Imagen tomada de la cuenta de Independientes.
    Este fue el panorama en gran parte del evento de Independientes. FOTO: Imagen tomada de la cuenta de Independientes.
  • Otra de las tomas realizadas dentro del evento en el que estarían presentes varios contratistas. FOTO: Imagen tomada de la cuenta de Independientes.
    Otra de las tomas realizadas dentro del evento en el que estarían presentes varios contratistas. FOTO: Imagen tomada de la cuenta de Independientes.
  • Denuncian presión para ir a acto de elección de Juan Carlos Upegui como candidato de Independientes

Aunque el más reciente evento del partido Independientes en Plaza Mayor –al que “no le cabía una aguja”– buscaba denotar alegría y furor por la escogencia del candidato con el que la colectividad buscará repetir la Alcaldía de Medellín, las fotos con los inexpresivos rostros de los asistentes en el recinto mostraban la falta de entusiasmo de quien va obligado. Aún así, en la propia publicación del partido en el que se evidenció este hecho se lee ‘Esta es la alegría de ser independientes’.

Este fue el panorama en gran parte del evento de Independientes. FOTO: Imagen tomada de la cuenta de Independientes.
Este fue el panorama en gran parte del evento de Independientes. FOTO: Imagen tomada de la cuenta de Independientes.

“Vamos a alegrarnos esta noche, que arranca llena de victoria. Los voy a ir dateando para que no se me queden dormidos... A ver, ¿en la parte de atrás hay Independientes o no?”, intentó animar la presentadora, pero solo el silencio le contestó el saludo. Los únicos que parecían contentos mientras los fotografiaban eran los quinteristas línea dura de las primeras filas.

La contrariedad tendría una explicación más lúgubre que el desánimo según denunció en sus redes sociales el concejal opositor Alfredo Ramos Maya. De acuerdo con el corporado –a través de un formulario de Google– los contratistas del distrito de Medellín “so pena de no renovarles sus contratos” fueron obligados a asistir al evento, según escribió el cabildante del Centro Democrático.

Otra de las tomas realizadas dentro del evento en el que estarían presentes varios contratistas. FOTO: Imagen tomada de la cuenta de Independientes.
Otra de las tomas realizadas dentro del evento en el que estarían presentes varios contratistas. FOTO: Imagen tomada de la cuenta de Independientes.

En diálogo con EL COLOMBIANO, Ramos corroboró el hecho e indicó que conoció que por lo menos a los contratistas de Entorno Protector (entidad que engloba a los psicólogos de la Secretaría de Educación) les hicieron esta exigencia con la premisa de que ir garantizaba que sus contratos no serían suspendidos.

“La ‘invitación’ fue de último minuto para que ayer asistieran obligados al evento de Independientes (en el que se conoció que Juan Carlos Upegui es el candidato por ese partido) seguramente para llenar barra; lo que demuestra que los están instrumentalizando”, apuntó.

La denuncia fue confirmada por otras fuentes de EL COLOMBIANO en la Secretaría de Educación, quienes dijeron que la dependencia está dividida entre quienes deben “ayudar” con la campaña de Albert Corredor y con la de Independientes.

Pero la velada sugerencia de asistir al evento no fue difundida únicamente en la Secretaría de Educación, sino también en otras dependencias. De hecho, otros contratistas que fueron cooptados indicaron que si bien estas situaciones se han visto antes, la actual instrumentalización de los contratistas y servidores para sumarse con presiones a la actual campaña política –a favor del partido del alcalde– raya con el descaro.

Sin embargo, Ramos insistió que al aspecto en el que más presión les hicieron a los contratistas fue el llenado del formulario. “Era más importante la llenada de la base de datos pues lo que harán luego con ella, aparte de pedirles participar en actividades proselitistas, es comenzar a buscar votos. Están usando los mismos contratistas para las campañas de Corredor e Independientes, que a la final es la ‘misma’ campaña”, añadió el corporado.

$tempAlt.replaceAll('"','').trim()

En la misma publicación de Independientes, varios internautas confirmaron la obligada convocatoria y señalaron a algunos de los asistentes con nombre y cargo.

Ante este hecho, el corporado le pidió al Consejo Nacional Electoral que vigile de cerca la campaña a la alcaldía

Cristian Álvarez Balbín

Periodista de la Universidad de Antioquia. Al igual que Joe Sacco, yo también entiendo el periodismo como el primer escalón de la historia.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter