Desde hace cuatro años hay una casa en el barrio La Honda en la que pasan cosas buenas. En plena pandemia, un grupo de apasionados por el medio ambiente y los hábitos de vida saludables decidieron hacerse a una pequeña casa ubicada en la parte alta del oriente de Medellín, buscando transformar el territorio.
Le puede interesar: La Honda, un barrio construido por la urgencia y la solidaridad de su comunidad
Como muchos barrios irregulares, La Honda comenzó a formarse en la década de 1990 de la mano de campesinos que, expulsados de sus tierras, empezaron a levantar un asentamiento de emergencia.
Con las limitaciones de cualquier caserío construido de esa manera, La Honda nació desconectada de la red de servicios públicos y con el riesgo latente de quedar devastada por los caprichos del clima. Por ello, fue el lugar escogido por la fundación Somos Por Naturaleza para iniciar un proyecto en el que niños y mujeres de diferentes edades se unieran para bordar, compartir sus historias de vida y tejer comunidad.
Lea también: Jorge Blandón, el que aviva la llama del arte en la famosa Casa Amarilla de Medellín
Ha sido tal el éxito del proyecto que la casa se quedó corta y ahora sueñan con ampliarla para construir allí un taller de cocina.
Para darle forma a ese sueño, otras dos organizaciones se sumaron a Somos Por Naturaleza. Una se trata de la fundación Proyecto NN, experta en arquitectura y enfocada en trabajar talleres de mitigación del riesgo, y la otra es la fundación Tangible, que también viene trabajando en el territorio desde 2022.
Laura Sofía Montoya, del Proyecto NN y una de las líderes de la construcción del taller cocina, anticipa que ya hay diseños para ampliar este espacio y solo necesitan conseguir algunos materiales y recursos para la obra civil.
Siga leyendo: Este mes decidirían desalojo de TallerarTe, una iniciativa comunitaria en el occidente de Medellín
La meta es recaudar $60 millones, que las organizaciones buscan conseguir impartiendo talleres empresariales, recibiendo donaciones en especie o monetarias para quienes puedan. Los interesados pueden encontrar más información en las redes sociales de la fundación Somos por Naturaleza. En Instagram aparecen como somosxnaturaleza.