La carrera al aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, costará 110.000 pesos, cuando actualmente tiene un valor de 98.000 pesos, incluyendo el costo de los peajes, sin importar el corredor que se tome.
Entérese: Compensación a taxis podría costar al Gobierno hasta $25.000 millones mensuales
El valor por cada 50 metros recorridos costará 100 pesos, por lo que la modificación en este rubro no pasará en el valor económico, que se mantiene, sino en la distancia recorrida, ya que actualmente se cobra por 75 metros. El valor de espera por cada 60 minutos pasará de 250 a 300 pesos.
Para que los taxistas puedan hacer estos cobros deberán pagar 108.100 pesos en la Secretaría de Movilidad de Medellín por los derechos de tránsito, los cuales se pueden cancelar en las sedes de Caribe, Premium Plaza y Sao Paulo. Además, deberán hacer la inspección y la calibración del taxímetro, antes de hacer la revisión en un CDA autorizado para que se les pegue el adhesivo que avala el cobro de los nuevos valores.
Los taxistas que hagan el cobro de los nuevos valores sin hacer el proceso de actualización, deberán pagar una multa de 522.900 pesos, además de ser sujetos a la inmovilización del vehículo.
El subsecretario técnico de la Secretaría de Movilidad de Medellín, Mauricio Zuleta, manifestó que este incremento de tarifas se tomó de común acuerdo con las empresas de transporte de la ciudad. “Estos resultados son producto de un estudio técnico que realiza la Secretaría de Movilidad de Medellín y se acogen los otros municipios del Valle de Aburrá”, afirmó.
Le puede interesar: Taxis tienen costos 119% más altos que particulares que trabajan con plataformas
En los próximos días, las secretarías de movilidad de los demás 10 municipios del Valle de Aburrá emitirán los decretos para el cambio de las tarifas de los taxis, todo con base en lo determinado en Medellín, según lo establece un acuerdo metropolitano que está vigente desde 1991. Cada municipio lo único que define son las condiciones y los lugares en los cuales los taxis deberán hacer el proceso de actualización.