Conductores de taxi en Medellín realizan en la mañana de este 9 de abril una nueva jornada de movilizaciones en contra de la falta de medidas por parte del gobierno nacional para, según ellos, erradicar las plataformas de transporte y los “taxis piratas”.
Aunque durante las primeras horas de la mañana la manifestación, que incluía el bloqueo de algunas vías a través del “plan tortuga”, fue tranquila, pasado el mediodía los ánimos se caldearon y la paciencia de los conductores atascados en las vías llegó al límite.
En videos ha quedado registrado como por la Avenida Regional, en sentido sur-norte, a la altura de la estación del metro de Envigado, los taxistas se van a los golpes con otros conductores, quienes les reclamaban por detener la movilidad.
Las movilizaciones se han dado desde el sur y el norte de la ciudad, iniciando en municipios como Itagüí y Bello. Allí se congregaron a inicios de la mañana los taxistas, quienes se movilizaron hacia el centro del Aburrá por la Avenida Regional y la Autopista Norte realizando un “plan tortuga”.
En puntos como la estación Envigado y la estación Niquía se realizaron bloqueos intermitentes de estas importantes vías que conectan la subregión.
Ahora, en el occidente de la ciudad, se registran bloqueos en la vía que lleva a San Cristóbal y al Túnel de Occidente.
Allí, varios grupos de taxistas han obstaculizado el paso vial que incluso conecta a la ciudad con el occidente del departamento. Por ello se ha presentado gran congestión en la zona.
También se registran bloqueos a la altura de la estación Ayurá, en jurisdicción de Envigado.
Se ha sabido que también hay concentraciones de taxistas en la Avenida 33 y en la Avenida Las Palmas.
De acuerdo con Gustavo Salinas, vocero de ConfedeTax Envigado, que conversó con el periódico Qhubo, la movilización busca hacer un llamado al gobierno nacional, y a las alcaldías del Aburrá para que hagan lo que la ley ordena frente al transporte irregular y las plataformas.
“Protestamos contra el gobierno nacional porque está aprobando decretos para homologar los motocarros para la prestación del servicio de transporte pasando por encima de La ley 105 de 1993 y la Ley 336 de 1996 que no indican que estos vehículos sean aptos para servicio público. Aún así el gobierno está pasando por encima de la ley y está autorizándolos”.
Según Salinas también se movilizan contra el Congreso de la República porque allí actualmente cursan proyectos en contra del taxismo como el 203 y el 205 con el que según los taxistas se homologarían carros particulares y motos para la prestación del servicio público
“Estamos en contra porque están poniendo en la misma bolsa a taxis y otros vehículos Es decir, cualquier vehículo podría prestar el servicio público pero sin garantías de seguridad para los usuarios. Además, si esto pasa, nuestro patrimonio se perdería. Los muertos los pone la ciudad y las plataformas se lleva la plata fuera del país”, añadió Salinas.
El tercer motivo de la movilización de taxistas es que según ellos las secretarías de movilidad no están haciendo cumplir la ley porque
no estarían cancelando las matrículas de los automotores que hacen servicio de transporte público.
Las autoridades recomiendan a las personas planear bien sus desplazamientos teniendo en cuenta los bloqueos y usar medios alternativos para movilizarse como el Sistema Metro, toda vez que se desconoce hasta qué hora durará la manifestación.