Todos los días se siguen conociendo casos de maltrato animal en distintos municipios de Antioquia, pese a los esfuerzos de las autoridades para prevenir y sancionar estas acciones, algunas tipificadas como delitos. En las últimas horas, la Alcaldía de Medellín informó que en la ciudad han rescatado este 2024 a 134 animales domésticos para garantizar su bienestar y protección.
Los 134 animales han sido aprehendidos de forma preventiva por personal de la Secretaría de Seguridad de Medellín porque se encontraban en situaciones de maltrato, lo que eleva a 277 rescates la cifra de los últimos tres años en la capital antioqueña.
Le puede interesar: Una perrita murió dos días después de cumplir 7 años, al parecer, por veneno que habrían tirado en vía pública de Envigado
Laura Hernández, subsecretaria de Gobierno Local de Medellín, afirmó que en medio de estos contextos de maltrato animal también se han impuesto multas por alrededor de $84 millones.
“Estos recursos están destinados para fortalecer nuestras políticas de protección animal e impulsar campañas de educación en la comunidad. Sin embargo, reconocemos que aún falta mucho trabajo para lograr que estos casos de maltrato animal lleguen a cero”, precisó la funcionaria.
Asimismo, según datos de la administración distrital, este año se han recibido 581 denuncias de hechos relacionados con maltrato animal, lo que representa un incremento en los reportes e indica que ha aumentado la conciencia ciudadana al respecto, aunque aún falta mucho.
Lea también: Condenan a prisión a mujer en Antioquia por sumergir la cabeza de una perrita en agua hirviendo
Otro de los logros es que los casos de reincidencia en maltrato animal en Medellín han bajado de un 7,9% en 2023 a un 6% en 2024. Los animales que han sido rescatados fueron llevados al centro de bienestar animal La Perla, donde reciben atención médica y cuidados. “De los 134 aprehendidos en 2024, 38 casos de aprehensión de perros, gatos y otras especies, están pendientes de un proceso sancionatorio administrativo para definir su situación, lo que destaca la necesidad de trámites más rápidos y justos”, indicaron desde la Alcaldía.
Hay que recordar que en Colombia el maltrato animal se clasifica en dos categorías. Por un lado, la grave, que es cuando se considera un delito y puede ser sancionado hasta con penas de cárcel; por otro, la leve, que se debe tramitar ante la Inspección de Policía de Protección Animal.
El llamado de las autoridades es a denunciar siempre los hechos en los que un animal de compañía o de fauna silvestre está sufriendo alguna situación de maltrato por acción u omisión. Estos se pueden reportar en el 123, en las estaciones de policía, en la línea 01 8000 914748 de la Fiscalía, en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) o en las corporaciones autónomas regionales de su jurisdicción o las secretarías o direcciones de Medio Ambiente de su municipio.