Pese a que hay un fallo del 10 de mayo del 2022 en el que el Tribunal Administrativo de Antioquia profirió medidas cautelares para proteger a los vecinos de la carrera 54 Cúcuta entre las calles 54 Juanambú y 57 Argentina de Medellín (sector más conocido como El Bronx), la sentencia ya ajustó 13 meses sin que la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana la hayan cumplido, relataron los residentes de la zona.
Según estos, el deterioro del sector cada días es más evidente lo que ha aumentado la diáspora de residentes y comerciantes que se han visto invadidos desde hace cinco años por cerca de 800 habitantes de calle quienes pernoctan en las calles y se drogan en las siete plazas de vicio a cielo abierto que hay en el sector y que son manejadas por grupos delincuenciales.
Si bien para dar visos de que sí estaba cumpliendo el fallo, la Alcaldía de Medellín indicó en una carta al Tribunal que el pasado 26 de abril se realizó una reunión con la comunidad para discutir las acciones a tomar en la solución focalizada, el abogado defensor de los afectados indicó que esto no era cierto.
“El desacato del fallo quedó demostrado en la audiencia de verificación de cumplimiento del 10 de mayo de 2023, cuando el Municipio al que se le ordenó liderar el plan integral focalizado (concreto para el sector) aún no da cuenta de la orden. Y día tras día se hace más caótica la vida de la comunidad del sector”, se leyó en la misiva del abogado, quien tuvo que salir de la ciudad amenazado por los ilegales que delinquen en “El Bronx”.
“Ya llevamos un año en el que la magistrada Gloria Gómez ordenó una solución al problema focalizado en ese punto exacto, pero la alcaldía se limita a que vaya Empresas Varias una que otra vez a limpiar, o que mande al Esmad a patrullar con los escobitas. Pero al otro día es la misma cosa, la misma gente y la misma basura. Y así dicen que están cumpliendo”, relató un comerciante.
Ante esta situación, los afectados enviaron un incidente de desacato de la sentencia en contra de la Alcaldía, la Policía y la Fiscalía, el pasado martes, el cual fue admitido por la sala tercera de oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia.
El incidente de desacato comprometió directamente al alcalde Daniel Quintero; la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid; la directora regional del Icbf, Isabel Cristina Patiño; el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Carlos Humberto Rosas, y la directora seccional de Fiscalías, Yiri Milena Amado.
Consultada para este artículo, la Alcaldía de Medellín indicó que como lo aclaró en la citación del pasado martes, actualmente está a la espera de que se resuelva el recurso de apelación presentado en contra de la sentencia de primera instancia. “Igual teniendo en cuenta que la sentencia se da en efecto devolutivo sin importar la suerte que tenga el recurso de apelación nos obliga a cumplir con dicha sentencia de forma inmediata”, apuntaron.
La Alcaldía indicó que no ha incurrido en desacato pues se debe tener en cuenta que el cronograma solicitado para implementar el plan focalizado en cuatro meses se envió dentro de los 15 días que dio el fallo, “por lo que se está cumpliendo conforme como fue definido de manera organizada y cumplida y estamos aún dentro de los términos para estructurar el Plan Focalizado”, apuntó la administración.
Aún así, la respuesta de la Alcaldía a los afectados no les parece cierta pues solo dar una vuelta por El Bronx da cuenta de lo contrario. Cada día es mayor el número de habitantes de calle –muchos de ellos ancianos, jóvenes y niños– que allí pernoctan, defecan, roban, se drogan y “viven” en ese espacio. Y por eso ellos mismos están buscando soluciones que apunten a renovar el sector, por eso ya se habla en convertirlo en referente de talleres de motos.
“Los funcionarios de la alcaldía hacen algunas reuniones, dan alguna explicación, pero hasta ahí. Uno entiende que ellos visualizan la solución del problema como si fuera para todo el Centro, pero es que el fallo es claro y por eso ordena una solución para “El Bronx” y eso es lo que no se ha cumplido. Lo que uno percibe es que lo que está haciendo la Alcaldía es más bien dilatar como para que ya se acabe el año y el chicharrón y la respectiva condena por incumplimiento le quede a la nueva administración”, añadió otro vecino.