De manera gratuita, en un programa de 6 meses, podrán capacitarse en conducta empresarial responsable 175 pequeñas y medianas empresas formales de Colombia. El plazo para participar va hasta el próximo 30 de octubre.
La iniciativa es financiada por la Unión Europea y también beneficiará a 50 pyme de Ecuador y 25 de Panamá, a través del Fondo Conducta Empresarial Responsable en América Latina y El Caribe – Ceralac.
¿Qué se necesita? clasificarse como pyme. En Colombia eso incluye en el sector manufacturero a las que tengan ingresos por actividades ordinarias menores o iguales a 61.833 millones de pesos para 2020 (1.736.565 Unidades de Valor Tributario UVT, de 35.607 pesos); en servicios, 17.199 millones de pesos (483.034 UVT); y, en comercio, 76.935 millones (2.160.692 UVT).
Debe estar formalmente constituida, la gerencia general o la segunda persona al mando debe tener disponibilidad de participar, tener los recursos tecnológicos virtuales para asistir y ser una empresa proactiva y comprometida.
“La idea es que estas compañías puedan incorporar estas prácticas en el quehacer organizacional, nuestro mayor anhelo es que las pyme puedan ampliar su visión en pro de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la transparencia empresarial, la equidad de género, entre otros”, aseguró Thorsten Kötschau, presidente ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana.
Esta inciativa incluirá a grandes empresas de los tres países que servirán para intercambiar experiencias —como Unilever, Postobón, Bavaria, Homecenter, Macro y Ramo del territorio nacional—; y una rueda de negocios entre grandes y pymes “para encontrar soluciones que les permitan crecer y expandirse en la coyuntura desafiante en la que estamos”, agregó Kötschau, durante el lanzamiento de la iniciativa.
Actualmente, la Unión Europea ve amplias expectativas en América Latina, según explicó Pablo Neira, jefe de la sección de comercio de la Delegación de la UE en Colombia.
Hasta agosto de este año, el país tiene una relación comercial deficitaria con este grupo de 17 territorios lo que significa que el país compra más de lo que exporta en 1.134,4 millones de dólares, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Esto significa el 18,2 % del desbalance nacional de 6.198,9 millones de dólares.
No obstante, hoy existe un acuerdo de libre comercio bilateral, y, como recalcó Neira, ahí hay aspectos específicos que muestran el compromiso de la UE “con el comercio y el desarrollo sostenible”.