Esta tarde se registró un incendio en El Helicoide, una de las cárceles de Venezuela que es reconocida como un centro de tortura del régimen de Nicolás Maduro, donde están recluidos algunos presos políticos del régimen.
Lea también: El grito de los presos políticos de Venezuela
La conflagración se habría registrado hacia las 4:30 de la tarde, hora local. Una de las versiones que circula en redes sociales sobre el incidente señala que habría sido causado por un incendio forestal en la zona verde cercana a este centro de reclusión.
Este edificio es una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Fue construido en 1961 y estaba pensado como un centro comercial. Sin embargo, durante las administraciones del chavismo pasó a ser utilizado como sede de organismos adscritos al gobierno.
Interactivo: En los zapatos de un preso político de El Helicoide
Por este lugar han pasado presos políticos como Lorent Saleh, el activista de derechos humanos que fue expulsado de Colombia durante el gobierno de Juan Manuel Santos y que, tras lo que esa administración calificó como una “extradición”, fue llevado preso por el régimen durante 4 años, un mes y 7 días.
Además de Rosmit Mantilla, integrante del partido Voluntad Popular, líderes estudiantiles quienes participaron en las protestas del 2014 y 2017 y otros integrantes de la oposición.
Uno de los opositores más destacados que está recluido en El Helicoide es el diputado Juan Requesens, quien fue detenido en agosto de 2018 señalado de haber participado en un atentado contra Nicolás Maduro.
El Foro Penal, una de las organizaciones de derechos humanos que sigue los casos de los presos políticos de Venezuela, aseguró que esta conflagración se presentó en el lado contrario de donde se encuentran los reclusos.
El incendio ha sido reseñado por medios de ese país como Crónica Uno y El Pitazo.