x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Trump reta a los jueces y los llama politizados

El magnate volvió a su tono polémico al realizar serias afirmaciones sobre
la justicia y endilgarle la responsabilidad de la brutalidad policial a Obama.

  • En el discurso ante autoridades, Trump insinuó que las anteriores administraciones no ayudaron a la policía, sino todo lo contrario: “por muchos años estuvieron trabajando contra ustedes”. FOTO AFP
    En el discurso ante autoridades, Trump insinuó que las anteriores administraciones no ayudaron a la policía, sino todo lo contrario: “por muchos años estuvieron trabajando contra ustedes”. FOTO AFP
09 de febrero de 2017
bookmark

A pesar de lo sagrada que es en Washington la idea de la separación de poderes, ayer se vio presión del presidente de EE. UU., Donald Trump, a los tribunales del país, a los que considera “muy políticos”, y en particular a la Corte de Apelaciones que revisa su veto migratorio, temporalmente suspendido, al defender que es necesario.

“No quiero llamar a una corte sesgada, así que no la llamaré sesgada (...). Pero los tribunales parecen ser muy políticos”, sostuvo Trump durante un discurso ante una conferencia de la Asociación Nacional de Sheriffs en Washington.

Desde el lunes, un panel de tres magistrados de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito estudia la petición del gobierno Trump para restituir el veto de entrada a EE. UU. a los ciudadanos de siete países musulmanes (Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen). La globalmente polémica medida fue suspendida el pasado 3 de febrero por el juez James Robart de Seattle.

Ahora, el panel de tres magistrados —William Canby Jr, nominado durante la Presidencia del demócrata Jimmy Carter; Richard Clifton, nominado por el republicano George W. Bush; y Michelle Taryn Friedland, nominada por el demócrata Barack Obama— tendrá que decidir sobre la validez legal de los argumentos presentados por las partes.

“Si ellos quisieran ayudar a la corte en términos de respeto, que hagan lo que deberían hacer”, advirtió Trump.

“Incluso un mal estudiante de secundaria puede entender esto y fallar a mi favor. No hay que ser abogado para saber que la Ley de Inmigración de 1965 da al presidente autoridad para proteger la seguridad de nuestros ciudadanos, para que la gente que llegue aquí no nos haga daño”, dijo.

“Es un día triste. Creo que nuestra seguridad está en riesgo hoy”, aseguró.

Por último, dado que se encontraba reunido con autoridades policiales de todo el país, consideró que “hay una crisis de seguridad pública, en especial en Chicago. Tienen un amigo de verdad en la Casa Blanca. Estoy con ustedes, apoyo a nuestra policía, a nuestros sheriffs. Estamos en riesgo si no nos dejan actuar como los sheriffs de este país”.

¿Presión a la justicia?

La polémica por los comentarios de Trump no se hizo esperar en un país que considera sagradas sus leyes y su sistema de justicia. ¿Está efectivamente presionando Trump a los jueces de EE. UU? EL COLOMBIANO consultó a expertos sobre esta nueva controversia del magnate.

“Trump se está viendo atacado por jueces demócratas, pero en cualquier caso llevará el proceso a la Corte Suprema y, viendo cómo está conformado dicho ente, ahí presumiblemente ganará. Ante eso, los demócratas están intentando demorar distintas nominaciones, y esto incluye al magistrado conservador que Trump propuso (Neil Gorsuch), para evitar decisiones favorables al gobierno. Es Trump el que se está viendo presionado para que no pueda cumplir sus promesas”, afirmó Felipe Buitrago, politólogo y docente de la Universidad de Antioquia.

Andrés Molano, director académico del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga difirió: “es inédito en EE. UU. que un presidente llame politizados a los magistrados. Pero desde su discurso de posesión, la retórica de Trump evade permanentemente la alusión a los valores democráticos del país. Nunca habla de libertad, de derechos, de Constitución o imperio de la ley.

En cambio ha advertido a los jueces que serían responsables si se produce un eventual ataque terrorista y además está cuestionando sus decisiones. Con esto podrían verse efectos en su contra, ya que está tensando las relaciones entre las ramas del poder y está vulnerando el equilibrio institucional”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida