El fiscal general de Venezuela, Tarek Willian Saab, anunció la detención de Whillfer José Piña Azuaje, miembro del partido laborista La Causa Radical, y de Renzo Estibenz Flores, “desertor” de la Guardia Nacional Bolivariana, por conspirar contra el Estado e intento de magnicidio contra el presidente, Nicolás Maduro.
“El día lunes 11 de marzo fueron detenidos en Maturín dos sujetos por publicar amenazas contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, en momentos en que éste se encontraba en esa ciudad”, explicó este miércoles en una rueda de prensa.
El fiscal general ha detallado que en el teléfono incautado a Piña Azuaje las autoridades encontraron una conversación en la que se menciona a grupos encapuchados armados. “Estos son elementos de convicción claros que vinculan a estos sujetos con un plan. Quien lo banalice simplemente es cómplice”, sentenció.
El plan consistiría, según ha descrito, en reclutar a 50 militares para robar un vehículo y armas con el objetivo de perpetrar un golpe de Estado. El fiscal ha informado de que Flores aseguró durante un interrogatorio que conocía a Piña Azuaje desde hace ocho meses y que le transmitió su objetivo.
Lea también: Primer ministro de Haití cedió ante presión de las pandillas y dimitió a su cargo desde Puerto Rico
El partido La Causa Radical señaló en la citada red social que estos hombres llegaron al lugar de trabajo de Piña Azuaje “a bordo de una camioneta blanca sin placas”. “Sabemos que fueron detenidas otras seis personas en el lugar”, indicó.
Esto se da en el marco de la campaña de detenciones en el país latinoamericano después de que Maduro afirmase en enero que durante el año pasado las autoridades desmantelaron cuatro intentos de magnicidio en su contra planificados desde Estados Unidos y Colombia.