El Secretario de Defensa americano Ashton Carter, anunció en El Pentagono el despliegue de tropas especiales en los territorios de Irak y Siria, con intención de menguar las fuerzas yihadistas del Estado Islámico y fortalecer las acciones de los contingentes kurdos e iraquíes contra Isis.
Las fuerzas especializadas enviadas al oriente medio están compuestas por 50 miembros con instrucciones precisas de menguar las acciones del oponente: “Estos operadores especiales con el tiempo serán capaces de realizar ataques, liberar rehenes, obtener información y capturar a líderes del Estado Islámico”, precisó Carter, quien autorizó las operaciones unilaterales del comando en territorio Sirio
Lea también: Alemania enviará 1.200 hombres para enfrentar al Estado Islámico
El anuncio rompe la politica que cumplía 15 meses de campaña en territorio islámico, bajo la máxima “Sin soldados en el campo” (no boots on the ground) decretada por Obama. Hasta ahora, las hostilidades se habían concentrado en bombardeos aereos y el apoyo de concejería militar a Irak.
Por su parte, la Casa Blanca, en voz de Josh Earnest, afirma que el anuncio no implica un cambio de posición sino, por el contrario, un fortalecimiento a las milicias locales con miras a la intensificación de la estrategia militar. Teniendo en cuenta el avance del EI sobre el norte de Siria y la centralización de sus fuerzas en la abatida ciudad de Al Raqa.