La llamada “reina” en el mundo del contenido en redes con temática narco fue asesinada hace poco en Chile. Se trata de la influencer conocida como “La Ina” o simplemente “Joakina Guzmán”. Mientras las razones de su muerte son investigadas, la historia de su vida salió a la luz.
La creación de contenido para redes sociales con la muestra de marcas lujosas, armas, vehículos de alta gama se ha convertido en tendencia a tal punto que ha sido denominada por los mismos internautas como el “narco contenido”, siendo influenciado por esa misma cultura.
Sabrina Durán Montero, que era su nombre real, era la menor de nueve hermanos y se crio en la peligrosa comuna de la Recoleta en Chile, lugar donde según las autoridades abunda el crimen en esa zona.
Le puede interesar: Al menos 27 muertos y 4 desaparecidos deja el huracán Otis en Acapulco
Debido a los problemas personales con su familia, la joven se fue de su casa a los 13 años y decidió mudarse al sector de Peñaflor, ubicado en la provincia de Talagante, donde también abundan los negocios ilícitos en las calles.
En ese lugar y a esa edad quedó embarazada y hoy el padre de su hijo enfrenta un proceso penal tras ser arrestado por tráfico de drogas, un mundo al que la arrastró, sin ningún futuro. Su historia se resumen en la creación de narco contenido, junto con las entradas y salidas de la cárcel.
Cuado tenía 19 años, fue detenida por transportar 501 gramos de cocaína con su compañero sentimental, después fue dejada en libertad condicional, pero al tiempo, en el mismo año, volvió a estar encerrada por robarse retrovisores de los carros.
¿Cómo se volvió famosa en redes?
En 2022 fue capturada nuevamente por tráfico de drogas y la vida le cambió por completo porque al volver a ingresar a la cárcel se hizo viral en redes sociales.
Momentos antes de ser capturada esa última vez, la joven grabó un TikTok con el que se hizo famosa en redes. A partir de ahí, después de ser liberada, comenzó a subir más contenido en el cual contaba su vida criminal y estadía en la cárcel.
En homenaje al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se autobautizó como “Joakina Guzmán”. Los videos en los que mostraba sus adquisiciones como carros y ropa de lujo eran los más vistos por la audiencia. Su último video contó con más cinco millones de reproducciones.
¿Cómo murió “Joakina Guzmán”?
Según el reporte de las autoridades, la joven fue ultimada con arma de fuego por dos sicarios que se movilizaban en motocicleta. Todo habría ocurrido por un presunto ajuste de cuenta, ya que “La Ina” pertenecía a una banda criminal que operaba en el sector de Peñaflor, en la provincia de Talagante, cerca a Santiago.
Además, los reportes judiciales confirmaron que la banda de la influencer estaba en constante enfrentamiento con otra narco banda liderada por mujeres.
El caso de la joven influencer ha sido de interés nacional en Chile, ya que era muy famosa en redes.
“El hecho de que ella apareciera bailando reguetón urbano desde la cárcel, con sus joyas, te muestra el poder que tiene sobre las instituciones del Estado”, le afirmó Pilar Lizana, especialista en seguridad del centro de investigación Athena Lab, al diario El País de España.
Por otro lado, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, dijo el gobierno está fallando en atender a los jóvenes, con falta de proyectos para que salgan adelante.
También le puede interesar: Doloroso récord: 114 millones de personas desplazadas en el mundo
“En La Pintana, tenemos la mayor tasa de maternidad adolescente. Yo creo que es porque necesitan un proyecto de vida, ser importante para alguien, pertenecer a alguien. ¿Hay alguna universidad o un centro de formación técnica en Peñaflor?”, se preguntó la alcaldesa son respecto a este caso de Sabrina Durán Montero.
Y finalizó diciendo que “sabemos que la narcocultura es un camino más fácil, pero van a terminar en la cárcel o muertos. Me da mucha pena que, como Estado, no lleguemos a tiempo, no les brindemos oportunidades”.