El narcotraficante Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’ e hijo del exjefe del Cártel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declaró culpable por cargos de narcotráfico y delincuencia organizada ante un tribunal de Chicago, Estados Unidos.
El líder de Los Chapitos –una de las facciones en las que se divide el Cártel de Sinaloa– se declaró culpable este viernes 11 de julio por dos cargos de tráfico de drogas y otros dos por participación en una organización delictiva como parte de un acuerdo de colaboración con los fiscales para evitar ir a juicio y recibir una sentencia de cadena perpetua.
Guzmán, de 35 años, firmó de su puño y letra el pasado 30 de junio un documento en el que manifestaba su “deseo de declarase culpable” que le evitará sentarse en el banquillo.
Guzmán López, arrestado en México en 2023, ha admitido en virtud del acuerdo que supervisó el contrabando del Cártel de Sinaloa de grandes cantidades de fentanilo, marihuana, cocaína y metanfetamina a Estados Unidos. Asimismo, aceptó pagar 80 millones de dólares, según ha recogido el diario El Universal.
Su culpabilidad se traducirá, sin duda, en una condena inferior a la cadena perpetua que cumple su padre en Estados Unidos, tras ser condenado en un mediático juicio celebrado en 2018.
Extraditado a Estados Unidos en 2023 poco después de su detención en México, el ‘Chapito’ podría ofrecer a las autoridades estadounidenses “información valiosa” sobre el cartel y sus protectores, dice a la AFP Mike Vigil, ex jefe de operaciones de la DEA.
En particular, dónde consigue el cartel de Sinaloa los precursores químicos para la elaboración de metanfetaminas y fentanilo –un potente opioide relacionado con decenas de miles de muertes al año en Estados Unidos–, los empresarios que colaboran con éste y los políticos que le brindan protección.
También podrá ser testigo en juicios a otros narcos que se sienten en el banquillo, como el cofundador del cartel de Sinaloa con su padre, Ismael ‘Mayo’ Zambada, similar a lo que hizo el hijo de éste, Jesús Vicente Zambada, alias ‘El Vicentillo’, contra el Chapo.
Las autoridades estadounidenses permitieron en mayo la entrada al país de 17 familiares de Ovidio Guzmán, como parte del trato, recuerda Vigil.
Ovidio Guzmán se dio a conocer en México el 17 de octubre de 2019, cuando las autoridades lo detuvieron para liberarlo posteriormente por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de una asonada criminal conocida como el ‘Culiacanazo’.
El exmandatario izquierdista defendió esa decisión –duramente criticada– con el argumento de que se evitó un baño de sangre, cuando contingentes militares quedaron prácticamente cercados por sicarios con armas de gran calibre.