El presidente saliente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, pidió este domingo celebrar los resultados de los cruciales comicios generales de forma respetuosa y pacífica y aseguró que “es mucho más lo que nos une que lo que nos divide”.
“Les pido que una vez más demos un ejemplo al mundo de cómo funciona la democracia en Chile y a nosotros mismos de que somos capaces de resolver nuestras legítimas diferencias de forma pacífica”, indicó el mandatario tras depositar su voto en un local en el oriente de Santiago.
“Queremos que esta noche, cuando conozcamos los resultados, las celebraciones sean pacíficas y respetuosas, como corresponde en democracia” agregó Piñera, quien acabará su segundo mandato no consecutivo en marzo de 2022.
Más de 15 millones de chilenos están llamados este domingo a elegir a su sucesor y a renovar totalmente la Cámara de Diputados y parcialmente el Senado. Las encuestas coinciden en que ninguno de los siete candidatos presidenciales obtendrá el 50% más uno de los votos necesarios para ganar este domingo y que el diputado izquierdista Gabriel Boric y el abogado de ultraderecha José Antonio Kast son los grandes favoritos para pasar al balotaje del 19 de diciembre.
También tienen posibilidades Yasna Provoste (centroizquierda) y Sebastián Sichel (derecha oficialista), de acuerdo a los últimos sondeos publicados hace quince días antes de la veda electoral.