El pasado 30 de noviembre el cuerpo abandonado de Ariadna Fernanda López de 27 años fue encontrado por unos ciclistas en la carretera a Cuernavaca cerca al pueblo Tepoztlán, ubicado al sur de Ciudad de México.
Tras el hallazgo de los transeúntes se dio aviso a las autoridades que acudieron al lugar para hacer la respectiva identificación y necropsia que arrojó resultados el 2 de noviembre, y posteriormente se abrió una investigación sobre las causas del posible feminicidio del que fue víctima Ariadna.
En el estado de Morelos, México, la Fiscalía desarrolló la respectiva indagación sobre lo ocurrido. Uriel Carmona, fiscal del Estado, aseguró que la necropsia había arrojado que la muerte de Ariadna se había dado por una broncoaspiración, es decir, taponamiento de alimentos por las vías respiratorias e “intoxicación alcohólica”.
Versión que días más tarde fue desmentida por una segunda necropsia realizada por la Fiscalía de Ciudad de México que atribuyo la causa de muerte de la mujer de 27 años a un “trauma múltiple“ generado por lesiones físicas.
“El fiscal general de Justicia del estado de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio”, dijo Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Ciudad de México, tras conocer el dictamen de la segunda necropsia.
Sobre el drástico cambio de las versiones realizadas tras los dos estudios del cadáver, el presidente de México Manuel Andrés López Obrador pidió “cero impunidad” sobre el caso.
“Lo peor que puede haber es que no haya separación entre presuntos delincuentes y autoridades, o el que haya protección a que se oculten las cosas o que se quiera proteger a delincuentes”, mencionó López Obrador en una de sus intervenciones diarias.
¿Qué pasó con Ariadna López?
Ariadna trabajaba como mesera en un bar llamado Sixtie’s, pues su madre había muerto hacia cuatro años y ella necesitaba dinero para sostenerse. En su trabajo conoció a Rautel Astudillo y su novia Vanessa Flores que también era su compañera de trabajo.
Con Rautel y Vanessa, Ariadna pasó las últimas horas de vida. Inicialmente se tiene evidencia de que los tres habían salido acompañados por un grupo de amigos a celebrar el día de las brujas en el apartamento de Rautel, pero pasados los minutos los acompañantes empezaron a abandonar el lugar hasta que Ariadna quedó sola con la pareja.
Después de esto poco se sabe sobre lo que realmente pasó al interior del apartamento de Rautel, pues él y su novia Vanessa dijeron inicialmente que no sabían nada sobre el paradero de Ariadna quien supuestamente, según afirmaron, se había ido del lugar en un taxi y luego apareció muerta.
Pero después esta versión fue desmentida con la evidencia que quedó en un video en el que se observa como Rautel lleva sobre los hombros el cuerpo de Ariadna sin vida.
Ante la evidencia, el pasado 15 de noviembre el principal sospechoso confesó que fue él quien llevó el cuerpo de Ariadna López a la autopista para dejarlo abandonado, y aseveró que no lo hizo en compañía de su novia Vanessa, de 20 años.
De acuerdo a El País de México, tanto Rautel como Vanessa enfrentan actualmente un proceso judicial por el delito de feminicidio. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) evidencian que entre enero y septiembre de este año se han sido registrado 695 feminicidios en México.