El diario liberal The New York Times publicó este lunes el interrogatorio que presentará el Departamento de Justicia de Estados Unidos a los abogados del mandatario Donald Trump, para que responda por sus presuntos vínculos con Moscú y si el Kremlin interfirió a su favor en la campaña presidencial de 2016.
“El investigador especial de la injerencia electoral rusa, tiene por lo menos cuatro docenas de preguntas sobre un vasto espectro de temas. Quiere saber más sobre sus nexos con Rusia y determinar si obstruyó la propia pesquisa, de acuerdo a la lista que obtuvo The New York Times”, informó el rotativo.
Según el diario, Mueller le apunta a más información sobre las actuaciones de Trump frente al despedido exdirector del FBI, James Comey, y a su primer asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, uno de los personajes más salpicados por el caso y de quien, antes y durante la campaña presidencial del magnate, se comprobaron reuniones con diplomáticos rusos.
“Pero también las preguntas escarban en los negocios del presidente. Por ejemplo, las discusiones con su abogado personal de vieja data, Michael Cohen, sobre un contrato de bienes raíces en Moscú; si el mandatario sabía de cualquier intento de su yerno, Jared Kushner, por conformar un canal directo con los rusos durante el traspaso presidencial (enero de 2017)”, agregó.
Ahora la pelota queda en manos de Trump, puesto que tendrá que decidir si responde al interrogatorio. No obstante, en la potencia norteamericana se generó todo un revuelo. El propio magnate cargó en Twitter contra Mueller en la mañana de ayer.
“Que desgracia que las preguntas sobre la cacería de brujas rusa se hayan ‘filtrado’ a los medios. Ninguna pregunta sobre la confabulación (de Hillary Clinton con los federales). Ah, ya veo, ustedes han inventado una farsa de crimen, que nunca existió, y una investigación que comenzó con información clasificada ilegalmente filtrada”, escribió.
También, respecto a lo que asegura el Times, intentó contrarrestar el argumento del periódico: “Parece muy difícil obstruir la justicia por un crimen que nunca ocurrió. ¡Caza de brujas!”.