2
países, Alemania y Noruega, congelaron aportes al Fondo Mundial por la Amazonía en el gobierno de Jair Bolsonaro.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, iniciaron este viernes su reunión en la Casa Blanca, con el compromiso de “defender la democracia”.
En su bienvenida, Biden recordó que las democracias de ambas naciones han tenido que superar un “examen” recientemente. Hacía referencia al asalto al Capitolio de EE.UU. en 2021, por partidarios del entonces presidente Donald Trump (2017-2021), y al ataque del pasado 8 de enero a los Tres Poderes de la nación en Brasilia, por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023).
En ambos casos, destacó Biden, la “democracia triunfó”.
Lula agradeció a Biden su “solidaridad” y lamentó que Brasil hubiera “estado aislado del mundo durante los últimos cuatro años”, en referencia al Gobierno de Bolsonaro, quien ahora está en Florida (EE.UU.) y ha pedido un visado para alargar su estancia.
Lula afirmó que su antecesor minusvaloraba la importancia de las relaciones internacionales y vivía “con noticias falsas por la mañana, por la tarde y por la noche”.
Ante esas palabras, Biden se río y dijo en tono de broma: “Eso me suena”.
Lula enfatizó en la necesidad de trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático y en iniciativas para hacer frente a la creciente deforestación de la Amazonía.