El cambio climático es una realidad y el mundo ya está viendo sus consecuencias. La tormenta Ellitot, que en los últimos días ha dejado más de 50 muertos en Estados Unidos, es la última muestra de ello.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Las bajas temperaturas han dejado a varias personas varadas en los aeropuertos del estado.
El cambio climático es una realidad y el mundo ya está viendo sus consecuencias. La tormenta Ellitot, que en los últimos días ha dejado más de 50 muertos en Estados Unidos, es la última muestra de ello.
Este fenómeno, que ha sido denominado como “la tormenta del siglo”, no solo ha golpeado a estados en los que suele nevar como Nueva York, sino que también ha trastocado el clima en zonas que históricamente son calurosas como Florida, al sur del país norteamericano.
Es que, por ejemplo, en la zona de Miami, donde por lo general los rayos del sol y el calor hacen que muchas personas viajen para disfrutar las festividades decembrinas en la playa, se han presentado en los últimos días temperaturas mínimas de cinco grados.
La cifra no tendría impacto si la temperatura promedio que suele tener la ciudad costera en diciembre no fuera de 25° centígrados, como solía ocurrir hasta este año. Además, el pasado 25 de diciembre se presentó el día más frío desde 1983 en Miami, Tampa, Orlanda y West Palm Beach.
Esta situación ha generado que no solo las personas sientan el impacto de las bajas temperaturas, sino que incluso en las calles de algunas ciudades de Florida se han encontrado animales de sangre fría como las iguanas tiradas en el suelo, como si se hubieran congelado.
Aunque en las imágenes parece que estuvieran muertas, cuando se presentan temperaturas bajas estos reptiles entran en estado catatónico y no se mueven, con el objetivo de ahorrar la mayor cantidad de energía que les sea posible.
Las bajas temperaturas que se han presentado en el estado también han afectado las operaciones aéreas. En el Aeropuerto Internacional de Miami se retrasaron 30 vuelos y fueron cancelados 36; mientras que en Fort Lauderdale-Hollywood fueron 37 los vuelos retrasados y 91 los cancelados.
De momento las bajas temperaturas parece que van a seguir en ese estado en el que por lo general hace mucho calor. Además, según anunció el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU., en algunas zonas de Brevard, en Florida, se registró aguanieve el domingo 25 de diciembre.