Al menos seis opositores fueron capturados el lunes (14 de septiembre) en Nicaragua, luego de que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, revelara en Ginebra que la crisis en la defensa de éstos continúa en el país centroamericano, y que esta circunstancia también incide en la respuesta que da el Gobierno a la pandemia de la COVID-19.
Además de las capturas, la Policía de Nicaragua realizó asedios y allanamientos contra opositores en Managua, Bluefields (Caribe), Nueva Segovia (norte), y Camoapa (centro), según denunciaron diferentes organizaciones de opositores, y defensores de los derechos humanos.
En su informe, Bachelet hizo referencia a 94 opositores arrestados en el marco de la crisis sociopolítica que comenzó en 2018, cuando manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega fueron reducidas con ataques armados, que dejaron cientos de presos, muertos o desaparecidos.
La alta comisionada también refirió que el Gobierno nicaragüense mantiene su negativa a superar la crisis a través de un diálogo, ejecuta violaciones a la libertad de expresión, y maneja la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 con falta de transparencia, poca difusión de información, y despidos de personal médico.
Lea también: Presidente de Nicaragua reaparece después de 38 días de ausencia
Debido a esas acusaciones, el Gobierno de Daniel Ortega acusó a Bachelet de haber expuesto una situación de Nicaragua que no se ajusta a la realidad y que se basa únicamente en informaciones procedente de fuentes opositoras.
El informe presentado por Bachelet en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU está “politizado” y fue “elaborado a partir de fuentes exclusivamente opositoras al gobierno, con información proveniente de ONG y medios de comunicación abiertamente vinculados al intento fallido de golpe de Estado de 2018”, dijo una funcionaria de la Misión Diplomática de Nicaragua ante la ONU en Ginebra.
Hablando en el segmento en el que los gobiernos pueden responder a la situación de sus países expuesta por la alta comisionada, la diplomática reclamó que se respete “el principio de independencia y soberanía” y “el cese de toda política de injerencia”.
Horas después de conocerse el informe en Nicaragua, la Policía Nacional capturó a los opositores Danny García, Bayardo García, y Lenín Salablanca, este último, conocido por transmitir videos en vivo casi todas las semanas, cada vez que agentes de seguridad lo detienen en su motocicleta por supuestamente cometer delitos, que hasta ahora no han comprobados.