Enmarcada en el gran proyecto educativo La Salle, Unilasallista se proyecta como una institución fundamentada en el pensamiento cristiano y el espíritu de San Juan Bautista De la Salle. Su apuesta es continuar formando profesionales íntegros e idóneos, y mantener una acción educativa comprometida preferencialmente con responder a las necesidades educativas de los más vulnerables.
Lucía Mercedes De la Torre Urán, rectora de Unilasallista, destaca la calidad, compromiso social y experiencia de esta institución que ya suma 41 años, 22 de ellos en Caldas, y que, se orienta bajo los principios de misión compartida de la gran familia de La Salle: “juntos y por asociación, en respeto a todos los credos”. Es una institución con el sello humano y cristiano de La Salle, que “pone a la persona en el centro”, explicó la rectora.
Unilasallista cuenta con un amplio ecocampus universitario, diseñado para vivir una experiencia de aprendizaje integral conectada con la naturaleza y el mundo. Actualmente alberga a 2.029 estudiantes, distribuidos en 12 programas de pregrado que cubren todas las áreas de conocimiento: Ingenierías, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Empresariales y Ciencias Agropecuarias, que incluye importantes programas como Medicina Veterinaria, que, con cerca de 800 estudiantes, es el programa de mayor demanda de la institución, explicó la rectora.
Además, cuenta con 13 programas técnicos y 2 posgrados, oferta educativa que en conjunto permite atender población de todo el departamento de Antioquia, y se enfoca especialmente en el sur del Valle de Aburrá y el Suroeste antioqueño, subregión que representa el 7% de su población estudiantil, gracias a su trabajo en alianza con la Diócesis de Caldas, que le permite atender este municipio y 10 del Suroeste cercano. “Esto nos ubica en una región que llama”. Es una región con realidades mineras, agrícolas, oportunidades de turismo, y otros temas sociales y realidades que Unilasallista se está enfocando en atender, explicó la rectora.
En línea con su compromiso social, el 86,2 % de los estudiantes que Unilasallista acoge, provienen de estratos 1, 2 y 3 y pagan matrícula diferencial, de acuerdo a sus capacidades económicas, explicó De la Torre. Actualmente tienen programas de becas en convenio con tres municipios: La Estrella, Envigado y Venecia.