Actualmente, estamos en la temporada de pagos de las cesantías que cada año deben realizar los empleadores a sus trabajadores. El plazo va hasta el 14 de febrero de 2025.
Esta prestación social es un derecho que tiene todo trabajador con vínculo laboral y corresponde a un mes de salario por cada año de servicio prestado. Sirve como seguro en caso de desempleo, para pago de educación o para compra de vivienda y/o remodelación, siempre y cuando sea propia. El uso de las cesantías no aplica para quienes viven en arriendo. Tampoco deben utilizarse para imprevistos o gastos de corto plazo.
De acuerdo con el Informe de Tejido Empresarial de septiembre de 2024, realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con cifras del RUES de Confecámaras disponibles a julio, existen en Colombia 1.982.633 empresas activas. Este valor resulta de la sumatoria de empresas renovadas o matriculadas entre enero y julio de 2024 y las empresas pendientes de renovar de 2023.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) representan el 99,7 % del tejido empresarial del país, donde solo las microempresas representan el 95,4 % de todo el total de empresas activas en Colombia (ver infográfico). Es decir, son aquellas que tienen menos de 10 trabajadores y el promedio está entre 4 y 5 empleados.
“La regla general es que las Mipymes cumplimos con el pago de las cesantías y, a pesar de las dificultades coyunturales, somos conscientes de mantener la estabilidad laboral pagando esta obligación, además generamos el 72 % del empleo formal del país”, indicó Rodolfo Correa, presidente Nacional de Acopi (Asociación Colombiana de las Mipymes).