Juan Visaje, Jhon Aleta y María Imprudencia continúan dando un pésimo ejemplo al circular por las calles de Medellín de manera irresponsable, conduciendo bajo los efectos del alcohol o distraídos con sus celulares. Este comportamiento pone en riesgo su vida y la de los demás, evidenciando una total falta de conciencia sobre las consecuencias de sus acciones. La imprudencia al volante es un problema que sigue siendo urgente de abordar, ya que la seguridad vial no solo depende de las leyes, sino de la responsabilidad.
Pero esos tres personajes no representan a la mayoría de ciudadanos de Medellín que están siguiendo las recomendaciones de la campaña distrital “Te queremos vivo”, con la que se está generando conciencia sobre los niveles de siniestralidad en las vías para disminuir el riesgo de fallecimientos y lesiones por incidentes de tránsito.
Desde el lanzamiento de la campaña se han sensibilizado más de 12.000 motociclistas, en puntos pedagógicos, las Ferias Itinerantes y en empresas privadas. Ya se vincularon 15 escuelas de conducción y 7 de los concesionarios más importantes de Medellín.
En poco más de un mes, se logró un quiebre en la tendencia en la siniestralidad de un 38 %, comparado con el mismo periodo de 2023, pasando de 2.263 casos a 1.410 entre octubre y noviembre de 2024. La cifra de lesionados también se redujo de manera notable en un 55 %.
Según las estadísticas, son tres problemáticas culturales que están relacionadas con la conducción de motos, las cuales están cobrando vidas: el exceso de confianza, la baja percepción del riesgo y la falta de pericia al manejar, lo que genera malas conductas tales como sobrepasar los límites de velocidad, no portar o abrocharse el casco, zigzaguear entre carriles, no respetar semáforos y señales de “Pare”, utilizar el celular mientras conducen, transitar al lado de vehículos pesados, adelantar por la derecha y ocupar ciclorrutas y andenes.
“La vida vale demasiado y es en lo que queremos insistir, porque ya vemos que el número de muertes en las vías es superior al de los homicidios”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.