viernes
3 y 2
3 y 2
Por primera vez, los pacientes con cáncer que habitan las subregiones de Antioquia no tendrán que venir hasta Medellín para recibir su tratamiento. La Fundación Colombiana Clínica Vida, en alianza con los diferentes hospitales de segundo nivel del departamento, trabaja para fortalecer la Red Oncológica de Antioquia con nuevas sedes en las que prestará los mismos servicios que los pacientes pueden encontrar en las sedes de Medellín.
La primera fue habilitada el pasado 25 de enero en el Hospital San Rafael de Yolombó, con cobertura sobre municipios del Nordeste, Magdalena Medio y parte del Norte antioqueño. “Llevamos toda la dotación de una sala de quimioterapia y enviamos los medicamentos oncológicos desde nuestra Central de Mezclas en Medellín, con todas las medidas que pide la norma”, explica Daniela Rojas, líder de Regionalización a cargo del proyecto de expansión.
Además de esto, durante 2022 la Clínica desplegó una estrategia de entrenamiento y sensibilización con el personal de salud de los hospitales de primer y segundo nivel, con el fin de activar alertas tempranas y permitir el diagnóstico ágil de enfermedades oncológicas. También se han realizado 18 brigadas de salud en diferentes municipios con servicios de ecografía, biopsia y pedagogía preventiva.
“Ya teníamos escenarios de educación, tamizaje, estábamos haciendo diagnósticos tempranos. ¿Qué faltaba? Garantizar que el paciente recibiera su tratamiento”, agrega.
La estrategia busca reducir las brechas geográficas y económicas que afectan al sistema de salud, especialmente en cuanto a la atención oncológica en los territorios rurales del departamento. Conozca aquí los beneficios que las nuevas sedes de Clínica Vida traerán a las regiones de Antioquia.
* Contenido en colaboración con Clínica Vida.
Deslice hacia los lados
Haga zoom con el scroll