La convicción de que la constancia abre caminos hizo que Aurora Izquierdo, mujer indígena Arhuaca, materializara una idea que hoy exporta el café de la Sierra Nevada y de la Serranía del Perijá a 15 países. A través de Café Anei los esfuerzos de 800 familias dan fruto.
En 1972, Aurora Izquierdo salió de su territorio en la Sierra Nevada para buscar un mejor futuro para su comunidad. El camino, marcado por las necesidades, no fue fácil. Sin embargo, de sus esfuerzos resultó una propuesta transformadora.
A su regreso, Aurora le propuso a su comunidad la siembra de café orgánico, respetando las tradiciones ancestrales. Los Arhuacos analizaron el proyecto, hicieron acuerdos con los líderes espirituales y las autoridades, y empezaron a trabajar.
Prepararon la tierra, sembraron y cosecharon el café que Aurora compró a precios justos para comercializarlo a gran escala. Así nació Café Anei, un proyecto que colabora con algunos indígenas de la Sierra Nevada y que cuenta con tres certificaciones internacionales.
Para aportar al crecimiento de estas comunidades, Bancolombia creyó en el proyecto y lo apoyó con asesores que, a lomo de mula, llegaron para acompañar y trabajar con los caficultores, según sus necesidades y entendiendo su cultura.
El trabajo y la calidad de vida mejoraron gracias a este apoyo. Hoy, más de 800 familias trabajan con Café Anei y han expandido su producción más allá del café con cacao y miel, basados en su misma filosofía.
Para conocer más sobre la historia de Aurora, haz clic aquí.
*Contenido elaborado en colaboración con Bancolombia.