Los colegios electorales franceses cerraron las votaciones de la primera ronda de los comicios legislativos, en las que los primeros sondeos a pie de urna atribuyen la victoria a la izquierda.
Según el sondeo del instituto CSA para cuatro medios de comunicación, la izquierda podría alcanzar la victoria con el 46,9 por ciento de los sufragios, frente al 35,2 por ciento de los conservadores y un 13,7 por ciento para el ultraderechista Frente Nacional (FN).
Otro sondeo, el de TNS Sofres, precisa que el Partido Socialista (PS) obtendría el 34,7 por ciento de los votos, por lo que necesitaría para alcanzar la mayoría en la Asamblea Nacional aliarse con los ecologistas (5,3 por ciento) y el Frente de Izquierdas (6,5 por ciento).
Por el lado de los conservadores, el sondeo indica que la Unión por un Movimiento Popular (UMP), del ex presidente Nicolas Sarkozy, alcanzaría un 35,4 por ciento de votos, y que el FN llegaría al 13,6 por ciento de los sufragios.
En una primera reacción al cierre de los colegios electorales, la primera secretaria del PS, Martine Aubry, declaró que la izquierda obtendría, de confirmarse estos datos, un mejor resultado que en 2007.
Aubry hizo un llamado a la movilización y reconoció, en relación con la participación en estos comicios, que hay un 20 por ciento menos (de electores) que va a las urnas. "Hay que decirles que para ayudar al presidente (el socialista François Hollande) a poner en marcha las reformas hay que ir a las urnas para apoyar las propuestas de la izquierda", agregó.
Varios institutos de sondeos pronosticaron antes del cierre de los colegios electorales que la participación final podría situarse en torno al 60 por ciento del total de casi 46 millones de franceses convocados a las urnas para renovar la composición de la Asamblea Nacional.