x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Son $99.593 millones sin licitación

  • Son $99.593 millones sin licitación | Manuel Saldarriaga | En la sede de la Corporación La Tartana se pueden ver un teatro, varias cabañas y una piscina en construcción. Todo esto se construyó en los últimos tres años.
    Son $99.593 millones sin licitación | Manuel Saldarriaga | En la sede de la Corporación La Tartana se pueden ver un teatro, varias cabañas y una piscina en construcción. Todo esto se construyó en los últimos tres años.
04 de diciembre de 2010
bookmark

Itagüí, un municipio de seis comunas y un corregimiento, ha entregado 99.593 millones de pesos en la modalidad de contratación directa; es decir, aquella que no pasa por el filtro de las licitaciones públicas.

El dato sale al paso, con asomarse al Portal Único de Contrataciones, aquella plataforma a la que los entes públicos reportan obligatoriamente el gasto (ver foto estadísticas página anterior).

Solo a la Corporación La Tartana, un particular que hoy opera gran parte de la inversión que la Administración ha destinado para la cultura y las festividades navideñas, le han sido adjudicados nueve contratos que sumados llegan a 11.637 millones de pesos.

Carlos Mario Posada, líder del Área de Desarrollo Cultural del Municipio, dice que aún falta un año de gestión del alcalde Gabriel Jaime Cadavid, por lo que se desconoce si habrá o no más plata para dicha empresa.

La Tartana es una organización cultural privada, que nació en el seno de un grupo de titiriteros y teatreros. Su representante legal, Gustavo Alberto Campos Gil, reconoce que en estos tres años sus finanzas y la de sus socios se han visto robustecidas, pero asegura que todo el dinero se ha invertido en la formación de jóvenes y en el empleo de artistas.

Carlos Andrés Cardona, presidente de la ONG Nueva Gente, opina que La Tartana representa la "tercerización" de los servicios culturales. Campos, por su parte, se defiende al aseverar que a "la gente no le gusta ver cuando el vecino progresa".

Frente a las preguntas que surgen sobre los contratos entregados a la Corporación La Tartana, Carlos Mario Posada explica que cuando Gabriel Jaime Cadavid se posesionó como Alcalde reunió a todos los artistas de Itagüí para así buscar la mejor manera de apoyarlos.

Agrega que se decidió contratar a un solo operador cultural, con el fin de evitarles trámites engorrosos a los artistas del municipio.

El funcionario revela que en el Plan de Desarrollo, la Administración destinó para cultura algo cercano a los 20 mil millones de pesos y que, sin embargo, ni siquiera un 50 por ciento sería operado por La Tartana.

¿Usted no cree que aquí hay amiguismo o un favorecimiento?
"No. La decisión se toma en base (sic) a que La Tartana era la más organizada en su momento. Gustavo no era amigo, no era la persona más cercana a la Administración, no era copartidario".

¿La Tartana hizo campaña política?
"No. Antes cuando llegó (La Tartana), muchos amigos del Alcalde preguntaron cómo una persona que no sabemos si realmente es del equipo, porque tenían dudas de que fuera de otro equipo, se le adjudicaba un contrato. Antes había dudas".

¿Para contratar hay que ser del equipo?
"No. En cultura no le preguntamos a nadie de qué color es. Lo que importa es su trabajo, nada más".

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD