Día de las brujas. Todos están disfrazados. El burlador puede ser... ¡cualquiera!
La mosca vuela, como de costumbre, de flor en flor. No tiene cómo advertir la chanza. Percibe el olor de un hongo y se dirige hacia él.
Cayó en la trampa. No es un hongo. Es una orquídea que produce la esencia de un hongo para atraer más polinizadores. No se puede confiar en nadie.
Es una orquídea de las selvas sudamericanas, del género Dracula, llamada así para mantener el espíritu de su antigua denominación, Masdevallia, antes de que se entendiera que era otro grupo de orquídeas.
Estas plantas, indicó David Grimaldi, curador de la División de Zoología de Invertebrados en el American Museum of Natural History, atraen las moscas disfrazándose de lo que no son.
"Durante 200 años, botánicos de las expediciones al Perú llamaron esta orquídea Masdevallia por su similitud con criaturas de historias de terror, como dragones y murciélagos", explicó Lorena Endara, de la Universidad de Florida en Gainesville.
Carlyle Luer, quien las estudió, las veía como murciélagos en la selva por su forma.
"Algunas de las moscas atraídas hacia Dracula son especies nuevas y hoy trabajo en su descripción", dijo Grimaldi, quien quería llamar su artículo Dracula, el señor de las moscas, pero los coautores lo convencieron de titularlo El Señor de las Moscas: Polinización de las Orquídeas Dracula.
El reporte fue publicado en el journal Lankesteriana, y en él se condensan 700 horas de observación en flores en la selva de neblina ecuatoriana, en donde se observaron moscas de las frutas apareándose con las Dracula y por ende polinizándolas.
El mundo natural, tal parece, es a veces tan asustador como los macabros disfraces que se usan en las calles de las ciudades.
Quítense la careta.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6