Mandé a hacer unos pantalones. Le pedí al sastre que no les pusiera cremallera o cierre porque hacía poco me había cerrado la chaqueta con cremallera y me pellizqué la corbata. Y a propósito, estoy seguro de que el que inventó la corbata está en lo más profundo de los infiernos. No puede ser de otra manera. La corbata la inventaron los croatas y la difundieron los franceses. ¡Merde! Incluso Napoleón la usaba y una vez que no se la puso perdió una batalla. Desde entonces, la corbata es buena suerte y tortura al mismo tiempo. Reto a que alguien me diga con convicción y lógica para qué diablos sirve ese trapo.
No es pañuelo porque nadie se puede sonar con ella. No es servilleta porque nadie se puede limpiar con ella. Aprieta el cuello, sobre todo en los días de calor, como si fuera un torturador de la inquisición. La suele meter uno en la sopa cuando se sienta a la mesa. Se le enreda cuando cierra un cajón del clóset. Se le ensucia de huevo frito o mazamorra y lo hace quedar a uno mal. Pasa de moda rapidito, pues unas veces debe ser ancha, otras estrecha, larga, corta, de rayas, de fondo entero, de seda o de paño. Debe ser como no son sus corbatas. No se puede limpiar las gafas porque es signo de mala educación.
Yo voy a votar por Fajardo en su campaña a la Presidencia porque fue capaz de retar a la corbata y a los corbatudos. Eso es ser valiente. Lo rabioso es que si uno no usa corbata, en algunos círculos, no le creen. Aún hay sitios y clubes donde la exigen. Es más importante la corbata que usted.
En Bogotá, por ejemplo, la usan hasta los conductores de buses y los 'embetunadores'. Y no es que sirva de bufanda porque nada abriga.
La corbata más fatal y famosa es la que usan los condenados a la horca. El nudo es también corredizo y elegante. Para morir con dignidad. Eso es lo que realmente sucede con los hombres, nos ahorcan cada día. Es también semejante al nudo y los amarres de los torturados por la guerrilla en Colombia, o la de los esclavos que recibía Pedro Claver en Cartagena. Es símbolo de esclavitud e ignominia, ¡qué paradoja!
A Dante se le olvidó poner al inventor en algunos de los círculos del infierno. Lo más lejos posible de Beatriz. O a Miguel Ángel en el infierno de la Sixtina, claro, la corbata se inventó después. Débora Arango la pintó como símbolo de poder y dominación. La criticaron por eso y muchas cosas más.
En Colombia el presidente Turbay puso de moda el corbatín con bolitas y las bolitas de corbatín. El corbatín es una corbata enredada o en minifalda, pero es lo mismo de inútil.
Las únicas corbatas que le sirven a mucha gente son las oficiales, pero estorban a la sociedad, son maldecidas.
¡Muerte a las corbatas!
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6