El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) evalúa a estudiantes con edad de 15 años en temas muy concretos. Pero yo me pregunto: ¿la educación que reciben en Colombia los jóvenes de esta edad es semejante o igual a la de los estudiantes de los demás países participantes? No lo creo, por lo tanto, creo que la evaluación está sesgada.
Aquí en Colombia, los estudiantes reciben una cantidad de materias, las cuales, se puede deducir, que al momento de entrar a un nivel universitario, son muy pocas las que les sirven para su educación superior. Hace ya meses atrás, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, tuvo que retirar del Congreso una reforma a la educación, la cual estaba en cabeza de la ministra de educación, María Fernanda Campo.
Las fallas de la educación viene desde muchos años atrás, y ningún gobierno le ha puesto cuidado, porque eso no da votos ni permite grandes contratos para los políticos. Además, hay dos cosas fundamentales, a saber: Los maestros que no tienen interés alguno en capacitarse; segundo, los alumnos, que tienen la posibilidad de consultar y resolver sus inquietudes en internet, pero sólo saber copiar y pegar.
Para tener una buena educación, es necesario contar con una actualización permanente de los maestros, los alumnos, herramientas y un buen presupuesto. Que los maestros dediquen parte de su tiempo en actualizaciones y que los alumnos hagan investigación.
De lo contrario, seguiremos de mal en peor.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6