El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Fernando Soto Rojas, dijo ayer que la salud del presidente Hugo Chávez mejora y que podría estar de vuelta en su país el 5 de julio.
El funcionario, al igual que varios aliados de alto rango de Chávez, le salió al encuentro a las versiones de que el líder socialista está más enfermo de lo que ha admitido el Gobierno y pidió a sus rivales que "dejen de soñar" con su fallecimiento.
Chávez no ha sido visto en público desde que fue operado de emergencia en Cuba el 10 de junio para removerle un absceso pélvico, lo que ha desatado especulaciones de que tiene una dolencia mayor, posiblemente cáncer de próstata.
Soto Rojas desmintió el rumor de que el mandatario estaba recibiendo tratamiento por cáncer, y añadió que él sería el primero en informarle al país si esa fuera la dolencia del presidente.
El Gobierno ha señalado que el militar retirado se recupera pero que no volverá a Venezuela hasta que esté listo. Sin embargo, un hermano de Chávez dijo el miércoles que el mandatario volvería a Venezuela en unos 10 o 12 días.
Por su parte, el vicecanciller Temir Porras afirmó que "lo único que ha hecho metástasis, es el cáncer del Miami Herald en el resto de la prensa de derecha", en referencia a un artículo en el Nuevo Herald que aseguraba que Chávez se encuentra en La Habana en "situación crítica", citando a fuentes de inteligencia de Estados Unidos.
Un alto funcionario estadounidense puso en duda el reporte y dijo a Reuters que Washingon ha escuchado una serie de especulaciones sobre la salud de Chávez, pero no tenía datos.
"El tema es que nosotros no sabemos", señaló el funcionario.
Por su parte, un representante opositor, el diputado a la Asamblea Nacional Miguel Angel Rodríguez, dijo que "la incertidumbre sobre la salud de Hugo Chávez y las especulaciones gravísimas en torno al verdadero cuadro que le aqueja, revelan faltas constitucionales muy severas.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6