El empresario petrolero Frank Kanayet Yepes dice que Colombia no ha crecido más porque siempre se piensa en pequeño. El "ito" de muchas expresiones -como traguito, empresita, pueblecito- limita muchas de las acciones que se emprenden.
Por eso este paisa de nacimiento, que adquirió 12 millones de acciones de Ecopetrol por cerca de 25.000 millones de pesos, invita a los empresarios y al ciudadano común a pensar en grandes proyectos.
Ahora, Kanayet Yepes y su compañía, el Grupo Petrotesting Colombia, hacen una apuesta grande en el país con una inversión de 16 millones de dólares, representada en una planta procesadora de yuca amarga, que entrará en funcionamiento en un mes, y que producirá etanol.
El proyecto completo implica la construcción de tres plantas en Meta, Vichada y Putumayo, en una inversión total de más de 200 millones de dólares, que generará más de 8.000 empleos.
En diálogo con este diario, el empresario dijo que la economía colombiana va bien y que hay que aprovechar las oportunidades que ofrece la coyuntura.
¿Qué hace el grupo GPC?
"Es un Grupo creado para ofrecer servicios técnicos petroleros. Ahora estamos concentrados en la puesta en marcha de la planta procesadora de yuca amarga para producir etanol. En unos 60 días inauguramos el piloto que producirá entre 20.000 y 25.000 litros por día de etanol. Y luego pasamos a la siguiente fase que es ir a tres plantas de 350.000 litros por día y tomar el 50 por ciento del mercado nacional: mitad caña, mitad yuca. Nos decidimos por la yuca amarga porque no afecta la cadena de alimentos. Además el proyecto genera más de 8.000 empleos que los daremos a los desmovilizados de los grupos armados".
¿A qué otros sectores le apuestan?
"Hasta el año pasado fuimos la compañía colombiana independiente más grande de petróleo. Llegamos a unos picos de explotación de 10.000 barriles de petróleo por día en 13 campos. En septiembre pasado vendimos y ahora estamos licitando algunos pozos. Vamos a seguir en nuestra base que es buscar petróleo".
¿En el país sí hay buenos yacimientos de crudo?
"A diferencia de Venezuela donde abundan yacimientos de más de 10 millones de barriles de petróleo, en Colombia tenemos muchos yacimientos pero todos con menos de 10 millones de barriles, en ese punto no hay magia. La política petrolera del país es la correcta y se ha generado una situación realmente positiva. Hace 18 meses estábamos en 520.000 barriles de petróleo diarios de producción y hoy estamos en 750.000 barriles. Estamos muy cerca del millón y Ecopetrol tiene esa misma meta. Eso muestra que cuando se decide pensar en grande se puede lograr".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6