Carlos Gaviria, presidente del Polo Democrático Alternativo (PDA), y Luis Eduardo Garzón, ex alcalde de Bogotá, anunciaron ayer su intención de participar en la contienda electoral de 2010.
Este último lo hará como candidato independiente, pues oficializó su retiro del Polo colectividad de la cual se encontraba marginado desde hacía varios meses.
La decisión de Gaviria fue anunciada en un evento organizado por el comité de juventudes del Polo en el que participaron campesinos, intelectuales, comunidad homosexual y el gremio trabajador.
Los jóvenes le presentaron una carta con más de 5.000 firmas en la que le pedían que se inscribiera a la consulta interna. A lo cual Gaviria aseguró que no le dejaban otra alternativa y aceptaba la petición.
En un emotivo discurso, Gaviria recordó que varias comunidades insistieron en que postulara su nombre a la precandidatura, a pesar de su negativa hace algunas semanas atrás.
"Hay un derecho que me gusta mucho y he defendido, es el derecho a la autonomía, a la decisión autónoma de las personas, y tengo que confesarles una cosa, hoy tengo que renunciar a cualquier decisión autónoma porque ustedes la han tomado por mí: seré precandidato presidencial", dijo Gaviria.
El ex magistrado señaló que aún no ha decidido cuándo inscribirá su nombre en la consulta del Polo, pero advirtió que será a más tardar el sábado.
Se divide el Polo
Al anuncio de Gaviria se suma el de Lucho Garzón, quien manifestó su decisión de marginarse del Polo.
A dos días de cumplirse el plazo fijado por Carlos Bula, secretario general del Polo, a Garzón para que manifestara su intención de participar en la consulta interna, este dio un paso al costado para lanzarse como candidato indipendiente.
En carta al Comité Ejecutivo del PDA, Garzón fundamenta su retiro en la decisión de esa colectividad de "negar una eventual convergencia para las elecciones del 2010".
También advierte que la unidad en torno a un candidato y programa del Polo "se convertirá en una dificultad para lograr cualquier tipo de encuentro con otras miradas que no sean parte del uribismo".
La determinación de Garzón, aunque no agarró a nadie por sorpresa generó malestar entre algunos militantes del PDA. Su presidente, Carlos Gaviria señaló que el Polo pierde a "un gran hombre".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6