Considerada el pan líquido por la cantidad de nutrientes que contiene, ligada al exceso de barriga, medicinal para unos, no tanto para otros. La cerveza.
¿Qué efectos tiene al fin de cuentas? Un instructivo de la Clínica Mayo de Estados Unidos afirma que su consumo está ligado a la aparición de pólipos intestinales, que en algunos casos se convierten en cancerosos.
Pero dos noticias este mes, hablan de otros asuntos.
Un informe publicado en el Journal of the Science and Food Agriculture sugiere que podría ayudar a mantener fuertes los huesos al ser una fuente rica en silicio, que contribuye a la densidad mineral ósea, aunque la cantidad del mineral depende del tipo de cerveza.
"Los factores de la elaboración que influyen sobre los niveles de silicio no se han estudiado extensivamente", señaló un comunicado de prensa.
Charles Bamforth, profesor de ciencia de la alimentación y del departamento de tecnología de la Universidad de California en Davis, comentó que examinaron una gran variedad de estilos de cerveza para medir el contenido de silicio, así como el impacto de la materia prima y del proceso de elaboración sobre las cantidades de silicio que entran a la malta y la cerveza. La malta es el líquido que se extrae del proceso de molido al preparar la cerveza.
Los investigadores examinaron 100 cervezas comerciales y hallaron que el contenido de silicio variaba de 6.4 a 56.5 mg por litro.
"Las cervezas que contienen niveles elevados de cebada malteada y lúpulo son las que más silicio contienen", señaló Bamforth. El trigo contiene menos que la cebada porque es la cáscara de esta la que es rica en este elemento.
En un curso internacional de cervezas, realizado hace 10 días por la Universidad Nacional de Colombia se dijo que dos o tres al día beneficiarían a quienes sufren de hipertensión, aunque no se citó la fuente.
Pros y contras de la bebida alcohólica más consumida en el planeta.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6