Las coronas del Concurso Nacional de Belleza han sido tan diversas como sus dueñas. Las iniciales se inspiraban en las tiaras cortesanas. Por su parte, la actual resalta los símbolos cartageneros. Palmolive donó en una época la valiosa joya; hoy la tradicional Joyería Cesáreo de Cartagena la obsequia a la reina y su corte: virreina y las tres princesas.
La corona
El actual diseño fue creado en 1983 por Carmenza Cesáreo y contó con las ideas de la entonces presidenta de la Junta Nacional de la Belleza, doña Teresa Pizarro de Angulo. La diadema, que se confecciona cada año en la Joyería Cesáreo, es de plata ley 900 con un baño de oro de 24 quilates.
Su estilo es sobrio. En él se integran el escudo heráldico de Cartagena y las olas del mar. Dos elementos muy propios de la Ciudad Heroica. En la convergencia de la cruz se destaca una esmeralda. Sólo en los grandes eventos la soberana nacional luce la corona y el cetro. Cada nueva reina recibe su propia corona y cetro.
El cetro
El cetro representa el bastón de mando de la Señorita Colombia. Su elaboración corre por cuenta de la Joyería Cesáreo. El cetro, que en la parte superior lleva una alegoría de los yelmos utilizados por los guerreros, está hecho en plata con un baño de oro de 24 quilates y tiene un recubrimiento en carey, lo que le da un toque de elegancia y distinción.
La banda
A partir de 1995, cuando entregó corona Sandra Borda Caldas, se empezó a imponer la banda real, que sobre un fondo blanco lleva el texto: Señorita Colombia y su respectivo año de elección, elaborado en hilos azules. La banda tiene en su borde delicados cristales.
Anillo real
Es concedido por la Real Orden de la Belleza Colombiana, cuyo precursor fue Don Jorge Azuero de la ciudad de Bucaramanga. Su diseño y confección es de la Joyería André Laurent. El anillo, con forma de corona, es elaborado en oro de 18 quilates, tiene cinco brillantes redondos y dos rubíes. Su peso total es de 9.2 gramos. Esta joya, entregada en la noche de elección y coronación, siempre es portada por la soberana.
Cetro-Prendedor
Su elaboración se lleva a cabo en la Joyería André Laurent de Bucaramanga. Está hecho en oro de 18 quilates y se engalana con dos rubíes de 23 puntos y tres brillantes de 9 puntos. Simbólicamente este prendedor reemplaza el cetro cuando la Señorita Colombia no lo porta.