Por lo menos hasta el viernes podría estar cerrado el paso por la vía Las Palmas, afectado por un derrumbe en la madrugada de este martes tras las fuertes lluvias caídas en la tarde del lunes.
La información fue entregada por Jaime Ramírez Ossa, gerente de la Concesión Túnel Aburrá-Oriente, ya que se calcula que por lo menos 7.000 metros cúbicos de lodo, madera y roca cayeron sobre la calzada.
Las aguas generaron el represamiento de varias quebradas del sector, especialmente de La Presidente, que generaron el deslizamiento en el kilómetro 7, cerca a la Colegiatura Colombiana de Diseño.
Por su parte, el Gerente de Concesiones; Rodrigo Caicedo, dijo que se podría decir que esta situación se podría "considerar como una emergencia ambiental" al argumentar que se ha hecho un mal manejo del suelo.
El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, quien a través de su cuenta en Twitter había calificado de grave la emergencia, recorrió al mediodía la zona. Para evitar hechos que lamentar, se ordenó la evacuación de cuatro viviendas en la zona. Dos de ellas se derrumbaron por el alud.
También se reportaron daños en el vivero Andalucía donde se perdieron todas las plantas.
En la mañana de este martes se informó que los agentes de tránsito realizaron varios cierres preventivos en el sector del Hotel Intercontinental y en la Cola del Zorro con la Transversal Superior con el fin de alertar a los conductores.
Por esa razón, las autoridades precisaron que quienes requieran desplazarse al oriente antioqueño deben tomar como rutas alternas la autopista Medellín-Bogotá, la loma de Los Balsos o la loma del Escobero, en el municipio de Envigado.