Parece una nimiedad, pero los tenemos en todos nuestros átomos. Y están en todo lo que vemos. Y su masa es casi nada.
Científicos revelaron en la revista Nature una nueva medición de la masa del electrón 13 veces más precisa que la que se usaba hasta ahora.
"Es un gran avance técnico", en palabras del físico Edmund Myers, quien acompañó el logro con un comentario en la revista.
La nueva medición la hizo un grupo liderado por Sven Sturm, del Instituto Max Planck en Alemania, que utilizó una triple trampa de Penning, dispositivo para almacenar partículas cargadas mediante campos magnéticos y eléctricos, y que además usó la electrodinámica cuántica
El electrón tendría entonces 0.000548579909067 unidades de una masa atómica, definida como un doceavo de la masa del átomo de carbono 12 según se explica en Nature.
Aunque podría decirse que es casi nada, el hallazgo servirá en modelos para verificar el Modelo Estándar, la teoría reina de la Física que describe las pequeñas partículas que conforman el universo.
La masa de esta partícula subatómica es uno de los pocos parámetros que gobiernan la estructura y propiedades de los átomos. Por lo pequeño ha sido todo un reto medirlo y el dato más preciso que se tenía fue adoptado en 2006 por el Comité de Datos para la Ciencia y la Tecnología.
Los electrones son partículas con carga eléctrica negativa que orbita el núcleo de un átomo. Fueron descubiertos por el británico Joseph John Thompson, quien los llamó "corpúsculos", nombre que luego fue cambiado por su conexión con la carga eléctrica.
Mientras mejor se logre precisar su masa más se allanaría el camino para probar el Modelo Estándar, que si bien explica cómo interactúan los bloques básicos que constituyen la materia, no puede explicar varios fenómenos como la existencia de la gravedad, la prevalencia de la materia oscura y la cantidad de antimateria en el universo.
Una teoría dice que ese Modelo es una buena aproximación cuando hay campos eléctricos débiles, pero no en la presencia de campos extremos. En esa instancia una forma de comprobar el Modelo sería usar un ión muy cargado y los campos eléctricos más fuertes disponibles para quizás revelar una física no conocida, según Sterm.
Para Myers "el nuevo valor es un eslabón en una cadena de medidas que permitirá hacer un test del modelo estándar de la física de partículas con una precisión superior a una parte por trillón, además del impacto que tiene en los datos de otras constantes fundamentales". Myers es físico en la Universidad Estatal de Florida.
El Modelo Estándar había recibido hace dos años su integrante más nuevo, el perseguido bosón de Higgs.
Más trabajo para la Física moderna en busca de una teoría unificada de las fuerzas fundamentales.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6