x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Accidente en Santander dejó 13 muertos y 8 heridos

30 de julio de 2008
bookmark

Escenas desgarradoras se vivieron en los centros de salud de la ciudad, cuando angustiados familiares preguntaban por la suerte de sus seres queridos, víctimas del violento accidente ocurrido este miércoles a las 6:20 de la mañana en el Kilómetro 14 de la vía que del puerto petrolero conduce a Bucaramanga.
 
Los nombres de los profesores que salieron de Barrancabermeja con el propósito de cumplir su deber en las veredas cercanas a la ciudad, apenas clareaba el día; circulaban con angustia a primeras horas de la mañana. La cercanía del lugar posibilitó el traslado de familiares y amigos al lugar del accidente.
La mayoría eran docentes recién posesionados, que iniciaban su primer día de labores, y que el destino vino a unir dentro de la buseta de Cotsem, de placas XWB - 926, manejada por Manuel Enrique Rua, quien falleció instantáneamente.
 
El microbús, que inició  su recorrido por la vía, teniendo como destino final La Fortuna, habría de dejar a las escuelas y colegios de La Cascajera, Zarzal, La Gloria y La Fortuna esperando por sus profesores.
 
Al llegar al Kilómetro 14, 500 metros adelante de la sede campestre de la Universidad de La Paz, en donde efectuó una breve parada, se encontró de frente con el carro tanque de placas SVJ 086 de Cáqueza, Cundinamarca, conducido por Jhon Freddy Reyes, quien hasta el momento se encuentra gravemente herido, cuando producto de su imprudencia al adelantar un motociclista en una zona prohibida, invadió  el carril contrario, impidiendo la reacción oportuna de la buseta. El choque fue frontal y contundente.
 
Quienes viajaban en la zona delantera murieron instantáneamente, entre ellos el  estudiante Jesús David Daza, quien con 15 años era alumno de noveno grado en la Escuela Rural La Fortuna, Johan Calvo;  Cindy Stephany Barragán de sólo 21 años,  y Yesenia Peñaloza Bautista, educadores de este mismo plantel. Murieron también los docentes de la escuela de La Gloria, Haydi Royero y el profesor Crisanto Lozano de La Cascajera; Vladimir Naranjo,  Ena Johana Gómez, Claudia Monsalve,  Gabriel Beltrán, Liliana del Carmen Muñoz, e Irma León, igualmente educadores, también perdieron la vida.
 
Los heridos que fueron llevados a la policlínica de Ecopetrol, Adriana Carolina Hernández, de 26 años, Jhon Fredy Reyes, de 34, y Maria Carmenza Rodríguez, de 28, necesitaron ser trasladados en helicóptero a Bucaramanga, debido a su grave condición. Los  heridos Julio Lenin López, requieren un manejo ortopédico en la Clínica Magdalena, a donde fueron sometidas a cirugía las docentes Liliana Martelo de 32 años, y Nidia Pacheco, de 40, quien en horas de la noche fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos.
 
La alerta de la policía de carreteras fue dada a las 6.26 minutos de la mañana, y según reporte de la Secretaría de Salud, a las 6.34 llegó la primera ambulancia. Sin embargo ante la magnitud del accidente, tuvieron que hacer varios traslados al lugar. 
  
Investigación
En sus declaraciones públicas sobre el accidente ocurrido la mañana de ayer, Emma Vilardi Cañarete, directora de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, Ittb, lamentó las consecuencias del hecho, sobre el que aseguró no tener una razón oficial del por qué se presentó.

Según indicó, “las causas del choque son materia de investigación por parte de las autoridades competentes”. No obstante, aseguró que una vez se establezcan las razones, serán dadas a conocer a la comunidad en general. Aunque se preveía que la vía estaría cerrada hasta las 5:00 p.m., la Policía de Carreteras, habilitó el paso al mediodía de ayer.
 
Duelo
Una vez conocido el accidente de tránsito en el que perdió la vida un grupo de docentes rurales del Municipio, la Administración Municipal decretó  hoy y mañana como los días de duelo local. Así las cosas y conforme con la autorización de la Secretaría de Educación, las clases del sector público están suspendidas y se reiniciarán el próximo lunes 4 de agosto.

Soledad Quintero Hernández, titular de esa cartera y visiblemente conmovida, instó a la comunidad barranqueña a solidarizarse con las familias de las víctimas y a acompañarlas en este momento de dolor. “El gobierno municipal insta a la ciudadanía en general para que permanezca latente la memoria de tan ilustres ciudadanos, que hoy privan a Barrancabermeja de contar con sus mejores hijos”.
 
El Concejo de Barrancabermeja tampoco fue ajeno al sentimiento de dolor que desde ayer embarga a la comunidad educativa de la ciudad. A través de su oficina de prensa, los 17 corporados hicieron llegar sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas mortales del accidente ocurrido ayer en la vía que de Barrancabermeja conduce a Bucaramanga. “La corporación edilicia espera que las autoridades viales aclaren los hechos y que se tomen las medidas urgentes para evitar que nuevos accidentes de este tipo enluten a nuestra población”.

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD