Sin proponérselo, el estratega Ramón Cabrero generó roncha entre sus colegas al decir que "tácticamente al fútbol colombiano le falta aprender varias cosas como ser más ordenado y marcar".
El orientador hispano-argentino utilizó esa afirmación para explicar que "Nacional está lejos del equipo que deseo porque no es continuo en su fútbol", pero con ello dividió la opinión, ya que algunos técnicos del país quedaron "tocados".
Mientras Francisco Pacho Maturana, gestor de la táctica zonal que en la actualidad defiende el ibérico Rafael Benítez en el Liverpool de Inglaterra, se alegra de que "por fin alguien toque el tema y reconozca que extraviamos los papeles hace rato", otros como Hugo Gallego y Carlos Mario Hoyos le piden a Cabrero "más cautela en sus pensamientos porque táctica no es defenderse con nueve jugadores como lo hace Nacional".
Cabrero reconoce que "apenas estoy conociendo este fútbol" y su intención en vez de generar polémica era ratificar que "me gusta el buen fútbol y los equipos equilibrados", pero se mantiene en que "tácticamente los equipos en Colombia son muy abiertos y eso tiene sus consecuencias".
"El señor Cabrero tiene razón en sus apreciaciones porque nosotros lo teníamos todo, pero impulsados por el periodismo, nuestros técnicos empezaron a cambiar y no tuvieron personalidad para defender los conceptos que hoy sí hacen falta", reconoce Maturana.
Hugo Gallego, en cambio, no comparte la totalidad de la observación del orientador de Nacional y le recordó que "hace muchos años Colombia se ha caracterizado por su táctica, que parte de la técnica, pero teniendo la pelota; quiero entender que Cabrero hace más énfasis en que no sabemos marcar, debido a que se abusa del choque y en vez de quitar el balón nuestro jugador pega mucho, ya que este fútbol hace rato tiene una identidad táctica definida".
En contravía del hispano argentino está Carlos Mario Hoyos, líder con Itagüí de la Premier-B, al recalcar que "los colombianos somos los mejores para la táctica".
Según Hoyos, "en Argentina uno pregunta y dicen Menotti, Gareca y Bianchi, por citar solo algunos conocidos. No hacen nada de táctica porque les gusta es el fútbol vértigo y llegar como sea al arco contrario. Entonces ¿por qué Cabrero nos va a decir ahora que acá no hay orden?".
Aunque la intención de Cabrero era resaltar que "un equipo con buenos jugadores, como los hay acá, tiene más posibilidades de ganar", Hoyos asegura que "no es hora de descubrir el agua tibia en Colombia, ya que en este momento no se sabe a qué juegan en Argentina, mientras nosotros tenemos una identidad que parte del fútbol bien jugado".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6