Para ser verdes, se requiere tener fondo. Y ese, el Fondo Verde, viene en camino.
Uno de los logros de la Conferencia de las Partes de Cancún en diciembre pasado fue el establecimiento de un fondo verde para el clima.
Los países desarrollados se comprometieron a recaudar fondos a través de él, hasta 100.00 millones de dólares año para 2020. Los recursos provendrían de una combinación de fuentes públicas y privadas
La intención es que preste apoyo a proyectos, programas, políticas y otras actividades en países en desarrollo mediante marcos de financiación especializada.
Será administrado por una Junta de 24 miembros, con un número igual de miembros que son países en desarrollo que son países desarrollados, reveló un informe de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.
En una primera reunión se acordó una comisión que diseñará los detalles del Fondo y tres Ministros fueron elegidos copresidentes: de Finanzas de México Ernesto Cordero Arroyo; el ministro de la Presidencia para Planificación Trevor Manuel de Sudáfrica; y el secretario de Estado en el Ministerio de Finanzas de Noruega Kjetil Lund.
Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención dijo que el Fondo Verde para el Clima como una de las decisiones importantes que las naciones tomaron en Cancún.
Ernesto Cordero Arroyo destacó que este Fondo va a ser el instrumento más poderoso con el que se ha contado para el financiamiento de acciones encaminadas a la mitigación y adaptación al Cambio Climático.
En la próxima conferencia de Durban en diciembre se entregarán las bases del Fondo Verde a todos los países.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6