El expresidente Andrés Pastrana publicó en su página personal el video de la primera reunión —como presidente electo— con Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda” o “Tirofijo. El encuentro, que se realizó en el sur del país, data de 1998. (mire el video)
En el video, que dura 1 hora y 24 minutos, se ve a un Pastrana convencido de lograr un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc. En las imágenes aparece acompañado por Victor G. Ricardo, después su comisionado de paz, y “Tirofijo” con el “Mono Jojoy”.
“Yo soy un hombre de palabra: venimos a demostrar por parte nuestra la intención de hacer la paz”, le dice Pastrana a “Tirofijo”, en la primera reunión entre un elegido Presidente de la República con el fundador de las Farc.
Para lograr esa paz que buscaba Pastrana, le expone al entonces jefe de este grupo subversivo, tres puntos principales: “combatir la corrupción, el plan de la erradicación de cultivos a través de un Plan Marshall para Colombia”, y el tercero “la participación de la comunidad internacional en el proceso de paz”. Reitera su insistencia de iniciar los diálogos encaminados a estos objetivos, unos diálogos que debían de hacerse con “discrecionalidad”.
“Tirofijo” confiaba en Pastrana
Después de escuchar la intervención del presidente electo, “Tirofijo” agradece a Pastrana por viajar hasta el sur del país a reunirse con la cúpula de las Farc. “Eso demuestra que hay confianza de ambas partes. Si el presidente tiene confianza en nosotros, nosotros también tenemos confianza en el presidente. Ese es un buen comienzo”.
Y a renglón seguido reitera que se “se puede decir que en la historia, es un primer caso que acontece, y eso crea unas condiciones muy favorables, por el hecho de que un presidente llegue al lugar donde se encuentran las guerrillas, sin guardias, sin escoltas”.
A su vez manifiesta su interés en los principales objetivos de Pastrana para lograr la paz. “Pensamos que el cultivo de la coca es solucionable”, dijo “Tirofijo”.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6