En algunas ocasiones para cursar el pregrado, tecnología o técnica de tus sueños, debes acceder a créditos estudiantiles que, en la legislación financiera no tienen un tratamiento particular y cuyo otorgamiento y condiciones dependen de la política crediticia de cada entidad y del perfil del solicitante, a excepción del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, que brinda una tasa de interés del 0 %. En general, en las entidades financieras, el promedio va hasta el 1,4 %, siendo bajas en comparación con otros productos financieros.
Sonia Londoño, coordinadora de crédito de la Caja de Compensación Comfenalco Antioquia, advierte que adquirir una deuda de este tipo es una responsabilidad generalmente a largo plazo que, de incumplirla o presentar retraso en los pagos, puede traerte consecuencias en tu historial crediticio, así como una variación en los intereses.
Redefinir tu deuda
Amplía el plazo del crédito en caso de presentar una mora de 30, 60 a 90 días. Así, redefines las condiciones del pago, con una cuota menor mensual.
Reestructurar
Funciona cuando tienes créditos atrasados en una misma entidad, unificando los saldos en una sola deuda. Baja tu calificación en las centrales de riesgo.
Refinanciar
Aquí varían las condiciones y el plazo o amortización (período establecido para la devolución total del préstamo), para que pactes una cuota más cómoda.
Compra de cartera
Traslada total o parcialmente de una entidad a otra tu crédito a cambio de una mejor tasa de interés o plazo. Te exigirán capacidad de pago total.