El nadador estadounidense Michael Phelps igualó a sus compatriotas, los atletas Carl Lewis y Al Oerter como el único deportista capaz de ganar una misma prueba individual en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos, tras imponerse este jueves en la final de los 200 estilos.
Un dominio absoluto que arrancó hace doce años en los Juegos de Atenas, y que tras prolongarse en Pekín 2008 y Atenas 2012, se cerró el jueves en Río, donde Phelps nadará por última vez una final olímpica de los 200 estilos.
El estadounidense, que sumó su presea olímpica número 26, marcó un minuto y 54,66 segundos para tocar el borde dos segundos antes que el japonés Kosuke Hagino (1:56,61) que cobró impulso en el último tramo, de estilo libre.
El chino Wang Shun llegó en tercer lugar con un tiempo de 1:57,05.
El estadounidense Ryan Lochte, medallista de plata en Londres 2012, fue uno de los líderes de la carrera junto a Phelps hasta el tramo final pero quedó en quinto lugar.
Quinto en mariposa
Michael Phelps mostró sin embargo, alguna debilidad y partirá mañana con el quinto mejor tiempo -51.58- de todos los participantes en la final de los 100 mariposa, lastrado por el cansancio.
Y es que Phelps tuvo que volver a nadar apenas media hora después de lograr su vigésimo segunda medalla de oro, tras imponerse en la final de los 200 estilos.
Un tiempo de recuperación suficiente para algún jovencito, pero no ya para un nadador como Michael Phelps, que cumplió el pasado mes de junio los 31 años.
Circunstancia que no desaprovechó el nadador de Singapur Joseph Schooling, que entrena el medallista español Sergi López, para liderar, como ya hiciera en las series preliminares, la tabla de tiempos con un crono de 50.83.
Sesenta centésimas menos que el tiempo logrado por el sudafricano Chad Le Clos, plata hace cuatro años en Londres, que firmó un tiempo de 51.43 y setenta y cuatro menos que el húngaro Laszlo Cesh, el subcampeón mundial, que nadó en un tiempo de 51.57.
Tiempos que no varían el cartel de máximo favorito de Michael Phelps que no contempla otro resultado que el oro en la que será su última prueba individual en unos Juegos Olímpicos.