La primera temporada de 13 Reasons Why se estrenó en Netflix por primera vez el 31 de marzo de 2017. Han pasado dos años y se han dado debates en torno a los contenidos de esta serie que, entre otras cosas, mostraba en pantalla como una joven se quitaba la vida.
Después de críticas reiteradas, la compañía dio a conocer que tomó la decisión de editar esa polémica escena en la que Hannah Baker, protagonista de la historia, atentaba contra su integridad.
“Bajo el consejo de médicos expertos, incluyendo a Christine Moutier, directora médica en la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio, hemos decidido editar la escena en la que Hannah se quita la vida en la primera temporada”, explica Netflix en su cuenta oficial de Twitter.
La impactante acción, que transcurre durante tres minutos, se desarrolló en un baño y será reemplazada por una secuencia de imágenes en las que la protagonista se mira en un espejo y luego se verá únicamente la reacción de los padres al verla sin vida.
En ese mismo trino, sin embargo, la empresa de entretenimiento defendió el rol que ha tenido la serie al poner este tipo de temas complejos sobre la mesa. “Hemos escuchado de muchos jóvenes a los que 13 Reasons ha animado a conversar sobre problemas difíciles, como la depresión y el suicidio, y a buscar ayuda, muchas veces por primera vez”.
Puede leer: 13 Reasons Why aumentó riesgo de muerte en adolescentes: estudio
Antes de cada episodio, el programa tenía avisos de advertencia para alertar a los jóvenes sobre el contenido que iban a encontrar. De igual forma, al llegar a su fin, le recomendaba a la audiencia visitar el sitio web www.13reasonswhy.info para recibir orientación y ayuda frente a pensamientos suicidas, depresión u otros problemas.
La historia parte de una novela escrita por Jay Asher. Luego fue adaptada para la televisión por el creador Brian Yorkey y Selena Gómez, como productora. Se espera que el lanzamiento de la tercera temporada de la serie llegue en pocas semanas.
“Nuestra intención, al llevar a la televisión 13 Reasons Why, fue contar una historia que ayudara a los jóvenes a sentirse reflejados y escuchados, y promover empatía en cualquiera que la viera, como el libro lo hizo antes que nosotros”, le reveló Yorkey en un comunicado.
También le puede interesar: ¿Niños con medicamentos psiquiátricos?
“Ninguna secuencia es más importante que la historia en general y su mensaje sobre tratarnos mejor entre nosotros – dijo – Creemos que esta edición permitirá que la serie ayude a más personas, al mismo tiempo que reduce cualquier riesgo, especialmente para los espectadores jóvenes más vulnerables.”