Nueve años después de la muerte de Canserbero, finalmente se conocen las verdaderas circunstancias en las que murió el cantante de rap venezolano. Su mánager, Natalia Améstica, lo asesinó junto a Carlos Molnar, amigo cercano al músico y de quien era pareja, el día en que ambos se reunieron para hablar de una colaboración musical.
Tirone González, nombre de pila del artista, falleció a sus 28 años, después de recibir varias puñaladas y un golpe en la cabeza con un elemento contundente. Pero Améstica hizo pasar el caso como un homicidio-suicida, por lo que Canserbero habría asesinado a Molnar y después se habría lanzado al vacío desde un décimo piso.
También puede leer: Exhumaron el cuerpo del rapero Canserbero: ¿cuáles inconsistencias encontraron?
Esa fue la versión sobre su muerte, hasta noviembre de 2023, cuando las autoridades venezolanas reabrieron el caso, encontrando que la mujer no solo seria la autora intelectual del crimen, sino que contó con el apoyo de su hermano Guillermo Améstica, y algunos agentes de la Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), quienes le ayudaron a limpiar y modificar la escena.
Este 26 de diciembre, la Fiscalía de Venezuela reveló a los medios de comunicación la grabación de la confesión de la entonces mánager explicando la manera cómo lo mató y alteró el lugar del crimen para no levantar sospechas, por lo que Canserbero fue víctima de homicidio y no murió producto de un sucidio.
¿Quién era Natalia Améstica?
Améstica se desempeñaba como mánager del reconocido cantante de rap. Era bastante reconocida en la industria musical en Venezuela, después de representar a varios artistas en ese país.
Es madre de dos hijos y estuvo casada con Molnar, quien también se desempeñó como músico durante varios años.
Según declaró la mujer a las autoridades venezolanas, el motivo por el que tomó la decisión de acabar con la vida de Canserbero y su pareja, se debió a que ninguno de los dos quiso reconocer su trabajo como organizadora del tour que realizó el músico por Chile y Argentina, además de que no recibió ningún pago por su labor.
Se llenó entonces de ira contra ambos y tomó la fatal decisión de matarlos, después de sedarlos con Alprazolam, un fármaco que suministrado en pacientes con ansiedad, y que produce somnolencia. “Me dolió mucho y quedé con un gran sufrimiento interno por el desprecio, pues no fui considerada como mánager y organizadora de aquella gira”, señaló Améstica.
Molnar fue el primero en perder el conocimiento, y en ser asesinado por la mujer. Primero lo apuñaló en el cuello, después en la espalda y finalmente en un brazo.
“Tirone me vio y se preocupó mucho, aunque ya estaba somnoliento. Así que le expliqué que fue un ataque de ira y no me pude controlar”, contó la mujer a la Fiscalía. “Luego cayó en el sofá dormido, de manera que le di dos puñaladas”, continuó.
Después de que se dio cuenta de lo que había hecho, le pidió ayuda a su hermano Guillermo, quien no llegó a la escena del doble homicidio solo. Tres funcionarios del Sebin colaboraron en el arreglo de la escena, para que pareciera un homicidio-suidicio.
Más información: Fiscalía de Venezuela reabre caso del rapero Canserbero para determinar las verdaderas causas de su muerte
Posteriormente, la exmánager del músico contó que manipuló la escena con la ayuda de su hermano Guillermo, quien llevó como refuerzo a tres funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) para que arreglaran la escena y que pareciera un homicidio-suicidio.
“Después de esto me fui a Chile, huyendo aterrada, pensando que al final se iba a saber la verdad. Por eso, regreso a dar las declaraciones pertinentes para la reapertura del caso”, concluyó Améstica.