Por Felipe Vallejo Uribe
La Fórmula 1 es más que autos y pilotos, tras el muro de pits hay unas personas que tejen estrategias y representan el verdadero poder en la pista. En gran parte, ellos deciden quién conduce, cómo se corre y hasta dictaminan quién debe ganar. Son los jefes de los equipos, décadas antes los mismos dueños dirigían escuadras, pero ahora esto recae en la experiencia de ingenieros, administradores y corredores retirados.
Enzo Ferrari fue uno de los directores de escuadra más reconocidos, su talante lo llevó a ordenar en 1977 que Niki Lauda no corriera más con Ferrari y en su lugar puso a Gilles Villeneuve, quien nunca ganó un campeonato del mundo. Los fanáticos utilizaban un rango militar para referirse a él: Il commendatore.
Con los años esto cambió, otros más calmados y calculadores llegaron a la dirección de los equipos, Jean Todt dirigió a Schumacher en su época más exitosa, Flavio Briatore sabía poco de autos y dirigió el equipo Benetton y luego Renault, y el experimentado mecánico Ron Dennis llevó a McLaren a sus años triunfantes. Este año Claire Williams dejó el equipo que lleva su apellido.
En 2020 hay tres nombres que suenan tanto como los mismos pilotos: Toto Wolff (Mercedes), Christian Horner (Red Bull Racing) y Mattia Binotto (Ferrari), los dueños del circo que poco salen al escenario.