No es una exageración: Sabaneta ocupa el tercer puesto entre los municipios del país con mejor calidad de vida. Lo dice el Dane.
Estas condiciones, analizadas mediante el Índice de Pobreza Multidimensional —IPM— que mide las condiciones educativas de los hogares, de la niñez y la juventud, del trabajo, de la salud, de las viviendas y el acceso a los servicios domiciliarios, hacen parte de seis dimensiones estudiadas por el Departamento de Planeación Nacional, cuyo fin es entender las particularidades y los entornos de desarrollo territoriales para la aplicación de Políticas Públicas que respondan a las necesidades en las regiones.
Este municipio, por su tranquilidad, se volvió atractivo, predilecto y deseable por las familias en general, para establecer su sitio de residencia, lo que ha desarrollado la actividad económica del mismo en especial la de las mejores firmas constructoras que adelantan proyectos en su territorio.
Los múltiples proyectos de vivienda que se construyen en Sabaneta son la muestra de lo deseado que se ha vuelto este municipio para que las familias tomen la decisión de vivir en él. Su paisaje, su micro clima, y el bajo índice de violencia convierten a este municipio en el vividero más tranquilo del área metropolitana.
Su localización es privilegiada por su dotación de servicios como clínicas, centros comerciales, educativos, deportivos y culturales, además de las facilidades de acceso y transporte público son algunos de los atractivos del municipio.
Sumado al desarrollo de vivienda del municipio, se ha presentado un importante crecimiento del comercio, y si bien se puede acceder al comercio minorista con precios accesibles y cercanía a los clientes, se pueden encontrar grandes centros comerciales con presencia de marcas nacionales e internacionales que acompañan su oferta con entretenimiento y zonas de comidas como el mall Vegas Plaza, Aves Marías y Mayorca con su recientemente inaugurada tercera etapa.
Vías y servicios públicos
Sabaneta cuenta con buenas vías de acceso como la Avenida Las Vegas, la carrera 43A y la Autopista Sur, que permiten un fácil ingreso al Municipio.
Además, es fácil llegar utilizando el sistema de transporte público, a través de buses que salen desde el Parque de San Antonio, en el centro de Medellín, o utilizando la línea A del Metro de Medellín, que presta sus servicios en las estaciones Itagüí, Sabaneta y La Estrella; y que esta complementado por el sistema integrado de transporte en buses que distribuyen pasajeros a los diferentes barrios:
Estación Metro Sabaneta: ruta SITP -I03- Barrio El Carmelo vereda Las Lomitas.
Estación Metro Sabaneta: Inmaculada --- La Inmaculada.
Estación Metro Sabaneta: Circular–Aves María.
Estación Metro Itagüí: circular metro SIT –Vereda Las Lomitas – La Tuna.
Estación Metro Itagüí: C-SAB-1 --- La Doctora.
Es por esto que en sectores en actual desarrollo como Caminos de la Romera o la parte alta del Éxito, con esfuerzos mancomunados entre la nueva Administración Municipal, Empresas Públicas de Medellín y algunas empresas constructoras, se han unido para hacer realidad la construcción del acueducto denominado Circuito Cumbres, que garantizará el agua potable para el sector y para los proyectos que se comercializan actualmente.
Más atractivos
El atractivo para compradore s y constructores que estimula el mercado de unidades nuevas de vivienda en Sabaneta en los últimos años se fundamenta en:
- La disponibilidad física de áreas urbanizables con potencial desarrollo.
- La calidad de vida que ofrece el territorio.
- Los atractivos que aún conserva el territorio con suelos aptos, con relativa movilidad, cerca al servicio público del Metro y de las vías regionales, y sin zonas de alto riesgo por deslizamiento o inundaciones.
- La valorización segura de los inmuebles.
Aunque hay aspectos por mejorar, se ve con optimismo el futuro de los sabaneteños quienes en compañía de los actores económicos como las empresas desarrolladoras de proyectos de vivienda generan valor al municipio y se esfuerzan por lograr que Sabaneta ofrezca siempre la mejor calidad de vida del país.