Este jueves, la ONG Transparencia por Colombia denunció que a cinco semanas de las elecciones regionales en el país, solo el 3 % de los candidatos inscritos han rendido cuentas e ingresado la información de financiación de sus campañas en el aplicativo Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral.
Según la organización, “de los 117.768 candidatos registrados en el software, solamente 3.289 han reportado sus ingresos y gastos de campañas en el mismo. De los 176 candidatos a gobernaciones, 107 no han cumplido con el registro oportuno y de los 5.186 candidatos para alcaldías, 4.808 no han hecho la tarea”.
En contexto: Por estos delitos electorales usted puede terminar en la cárcel
El informe señala que las listas a los cuerpos colegiados son las más atrasadas en el ingreso de los datos de las campañas, pues “el 95% de los candidatos a las asambleas, el 98% de los candidatos a los concejos y el 95% de los candidatos a las juntas administradores locales no han registrado ningún ingreso o gasto”.
El mismo patrón
De acuerdo con Transparencia por Colombia, el mismo patrón de financiamiento de las campañas que se presentó en las elecciones territoriales de 2011 y 2015 está ocurriendo actualmente, es decir, existe una alta dependencia de recursos privados y mínima incidencia de aportes estatales, “en particular mediante aportes del patrimonio de los candidatos
y sus familiares (58 %), así como los aportes de personas naturales y jurídicas (26 %), representando más de la mitad de los ingresos”.
Además, reseña la información, los principales gastos de las campañas corresponden a propaganda electoral (53 %) y otros rubros administrativos (18 %), en los que se incluye el pago de arriendo de sedes y salarios del equipo de trabajo.
Conozca más: Antioquia puntea en delitos electorales
En ese sentido, la ONG recomendó al Consejo Nacional Electoral la implementación de un protocolo para apoyar el proceso de investigación y monitoreo de la actividad electoral, para identificar presuntas irregularidades o conductas sospechosas. Dicho procedimiento está consignado en un documento de 61 páginas que la organización entregó al tribunal.
Candidatos de capitales tampoco cumplen
Otro de los aspectos sobre los que Transparencia por Colombia llama la atención, es que a pesar de la importancia de los cargos a los que aspiran, los candidatos a gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales tampoco están cumpliendo con los requisitos de rendición de cuentas.
“De los 176 candidatos inscritos en Cuentas Claras para gobernaciones, 107 (61 %) no han cumplido con el registro oportuno. Por su parte de los 260 candidatos inscritos para aspirar a alcaldías de ciudades capitales, 184 (71 %) no han cumplido con su reporte”, explica el informe.
Los mayores reportes de financiación de campañas están en Casanare, Santander y Antioquia, pero en San Andrés, Caquetá y Amazonas ni siquiera uno de los candidatos ha hecho el registro de información.
“Las cifras son preocupantes si se tiene en cuenta que algunos de los temas bandera para las campañas políticas son la transparencia y el cumplimiento de las normas. Para avanzar de los discursos de campañas a hechos concretos es importante verificar hasta dónde realmente los candidatos están cumpliendo con las obligaciones de rendición de cuentas de sus ingresos y gastos de campañas”, concluyó la ONG.
Cabe recordar que a partir de la reforma del Código Penal colombiano hecha en 2017, omitir información de los aportantes a las campañas constituye un delito y su incumplimiento acarrea una pena de prisión de entre 4 y 9 años, así como una sanción económica de 331 a 933 millones de pesos.