Los resultados de la Asamblea han dejado una victoria para el partido Centro Democrático, el cual obtuvo al menos 7 diputados y está pendiente de un octavo si el segundo en las elecciones a gobernador, Andrés Guerra, acepta su puesto en esta corporación.
Este panorama, en principio, podría parecer adverso para el gobernador electo Aníbal Gaviria. Sin embargo, solo la coalición que le dio la victoria, que integra al Partido Liberal (con 5 diputados), la Alianza Verde (con 3), el Partido de la U (2) y Cambio Radical (2), le garantizaría 12 de los 26 diputados a su favor.
El resto de diputados quedaron repartidos con 1 para el Partido ASI, 1 para la Coalición Queremos, y 5 para el Partido Conservador, aunque podrían bajar a 4 si Guerra entra como diputado, lo que dejaría por fuera a Jorge Alonso Correa.
De acuerdo con analistas como Carlos Arenas, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Antioquia, Gaviria tiene buenas opciones de gestionar respaldos entre estos otros movimientos.
Lea también: Antioquia puso a repetir a Gaviria
Entre los diputados conservadores, por ejemplo, el experto señala que el recién electo Álvaro Múnera, quien pasó del Concejo a la Asamblea, podría respaldar al actual gobernador.
“Tradicionalmente, el Partido Conservador ha respaldado a los gobiernos de turno”, agrega Arenas.
Su análisis coincide con el de Pedro Piedrahita, analista político de la Universidad de Medellín, quien señala que “Gaviria es un político curtido, con experiencia en hacer alianzas y para el que la gobernabilidad no será un problema”.
En cuanto a la oposición, para Piedrahita no es tan claro si el Centro Democrático rechazará abiertamente al nuevo gobernador, teniendo en cuenta que su hermana, Sofía Gaviria, tiene actualmente un cargo diplomático en el gobierno de Iván Duque, como embajadora en Suiza.
Esta es la lista completa de los diputados electos
Centro Democrático: Roque Arismendy, Verónica Arango, José Orjuela, Luis Gabriel Gómez, Diego Díaz, José Luis Noreña y Jorge Iván Restrepo
Partido Liberal: Luis Carlos Ochoa, María Eugenia Lopera, Juan Carlos Palacio, Jonathan Roldán y Rubén Callejas.
Partido Conservador: Jaime Cano, Juan Esteban Villegas, Álvaro Múnera, Juan Camilo Callejas y Jorge Alonso Correa.
Alianza Verde: Rogelio de Jesús Zapata, Camilo Calle y Jorge Humberto Echeverry.
Partido de la U: Jairo Ruiz y Rodrigo Mendoza.
Cambio Radical: John Alexander Osorio y Néstro Caly.
ASI: Daflis Enrique Romaña Mena
Coalición Queremos: Luis Eduardo Peláez