Para el ciudadano de a pie, las empresas deben actuar con altos estándares éticos y asumir un mayor compromiso con la transformación educativa del país, el desarrollo de infraestructura y la sostenibilidad social y medio ambiental.
Por lo menos así se desprende de las conversaciones con más de 300 usuarios de redes sociales bajo la etiqueta #ComoEmpresarioYo. Estos son los temas en los que se enfocarían los colombianos si estuvieran en posiciones de liderazgo.
Condiciones laborales fue uno de los asuntos más recurrentes. Y no se trata solamente del pago de salarios justos; las propuestas incluyeron la generación de ambientes de trabajo sanos y respetuosos en los que prevalezca un trato digno y humano.
Como parte de esto, los usuarios de redes mencionan que beneficiarían más a los empleados, con horarios flexibles, capacitación, e incluso haciéndolos partícipes de manera directa de las ganancias de la empresa.
Otra de las grandes reflexiones es la creación de más puestos de trabajo, con estabilidad, mejores condiciones de contratación y menor tercerización. En este punto, un tema de conversación fue la necesidad de darle la oportunidad a quienes han tenido mayores dificultades para acceder a empleo, como los jóvenes sin experiencia, las madres cabeza de hogar, personas mayores de 50 años, discapacitados y, por supuesto, víctimas del conflicto y desmovilizados.
La ética empresarial también figura entre aquellos temas en los que trabajarían los ciudadanos si fueran empresarios, con actuaciones enmarcadas en la honestidad y la justicia, cero tolerancia a la corrupción y una profunda reflexión en decisiones que van más allá de cumplir con el marco legal, en una tendencia marcada hacia el bienestar de todos.
Entre tanto, las opiniones en las redes también hablan de un rol más activo de los empresarios en educación. La mentoría sobre reconversión de la oferta educativa hacia las nuevas profesiones que requerirán las empresas en el futuro, el ofrecimiento de becas, el apoyo a escuelas y a población vulnerable, son también un llamado a los empresarios.
Finalmente plantean más acciones de apoyo al sector rural, dando asistencia a campesinos, comprando localmente y contribuyendo a mejorar las vías de acceso y en general la infraestructura. Para cuidar el ambiente, reducirían el uso de plásticos y promoverían la compensación de la huella de carbono.