Dice un refrán popular que “cuando se cierran las puertas, Dios abre ventanas”, y en el caso de Víctor Hugo Ortega Serna, desplegó dos que llegaron en el momento justo para volver a ser feliz mientras hace lo que ama, saltar al agua.
Tras no clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, el clavadista antioqueño incursionó en los saltos de altura, bajo la batuta del campeón mundial, el caleño Orlando Duque, con la esperanza de seguir en competencia, esta vez desde 27 metros. Fueron momentos difíciles para el deportista que venía de estar en tres olímpiadas en las que alcanzó la mayor hazaña para esta disciplina, un diploma Olímpico junto a Juan Guillermo Urán.
Sin el apoyo económico por ser deportista de alto rendimiento y mientras se lanzaba desde puentes y andamios de más de 20 metros de altura, fue madurando una idea que siempre ha tenido en su mente: entrenar un grupo de iniciación a los clavados.
“Siempre he querido poner al servicio de los más pequeños los 24 años dedicados a esta disciplina, he tenido entrenadores y compañeros que me han enseñado cosas valiosas que ahora quiero proyectar en estos niños”, mencionó Víctor Hugo.
Por ello, envió un proyecto al Inder, y tras siete meses recibió el aval para desarrollarlo.
De esta manera, Víctor Hugo empezó sus clases, con 12 menores entre los 6 y 9 años, quienes todos los días llegan puntuales al pozo para recibir las instrucciones del deportista que estuvo en tres Juegos Olímpicos (Beijing, Londres y Río de Janeiro), siete mundiales y cuenta con un diploma olímpico.
“Arrancamos con este proyecto que me tiene muy feliz. Compartir con los niños es algo maravilloso, cada día te enseñan, te dan ejemplo y en ellos me veo reflejado cuando en mis inicios mostraba esas ganas y esa pasión de aprender y saltar en busca de medallas”, dice Ortega, quien además trabaja con la Liga de Natación de Antioquia.
En el proyecto de la Liga, que empezó el año pasado, dirige a 17 menores entre 5 y 9 años, pertenecientes al Cifar (Centro de Iniciación y Formación para el Alto rendimiento).
Además, en agosto, antes de que se concretará lo del Inder, Ortega, quien es muy activo en redes sociales, utilizó este canal para ofrecerse como entrenador, obteniendo una respuesta positiva.
Gracias a eso, ahora también entrena adultos, un grupo en su mayoría de estudiantes y egresados de la Universidad de Antioquia y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid que practican este deporte.